El portavoz del Ejecutivo ha añadido que las acciones judiciales que ha emprendido después de que el empresario lucense José Dorribo le acusara de haber cobrado comisiones por gestionar ayudas y subvenciones para sus empresas tienen dos objetivos, defender su "honor personal" y que los ciudadanos tienen el derecho y él el deber de que se conozca la verdad sobre este asunto. "Es una falsedad absoluta y como consecuencia de ello he iniciado las acciones judiciales oportunas para que se esclarezca la verdad y para que todo el peso de la ley recaiga sobre quien me ha calumniado gravemente", ha manifestado.

Ninguna ayuda desde el Gobierno central
El ministro ha hecho hincapié en que la "primera demostración de que nos encontramos ante una falsedad" es que las empresas de las que se habla en la "operación Campeón" no recibieron "ninguna ayuda por parte del Gobierno de España". "Reitero, he emprendido las primeras acciones legales, los demás extremos serán esclarecidos porque se trata de una falsedad absoluta", ha insistido. Preguntado por la petición del PP para que dé explicaciones ante la Diputación Permanente del Congreso, Blanco ha respondido: "Todo esto lo que busca es hacer la verdad lo que es falso. Sé que me tienen muchas ganas pero no hay caso. No lo hay ni lo habrá".

Ha iniciado las acciones judiciales
Blanco ha reiterado que desde el primer momento dijo que las acusaciones eran falsas y ha añadido que "todo está detallado en el escrito" que presentó ayer ante el juzgado de instrucción de Lugo, cuya finalidad es que "todo el peso de la ley recaiga" sobre quien le "ha calumniado gravemente". Ha explicado asimismo que la presentación de este escrito, en el que solicita al juzgado de instrucción número 3 de Lugo testimonio de la declaración del empresario Jorge Dorribo para querellarse contra él, constituye la primera acción judicial de las que piensa emprender por este asunto. Por último, y preguntado por las declaraciones del abogado defensor del empresario José Dorrío en las que afirma que puede acreditar sus acusaciones, Blanco ha dicho que no iba a "comentar declaraciones de ningún abogado que tiene que defender a su cliente".

La Xunta, la comunidad que sí financió a Dorribo
Mientras, Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia -desde donde a través del Igape salieron las subvenciones que con las que iniciaron las investigaciones de presunta corrupción del 'caso Campeón'- ha aludido a las palabras de ayer de Blanco en las que se mostraba sorprendido porque el PP le pidiera explicaciones a él en vez de al presidente gallego. Núñez Feijóo ha acusado a Blanco de buscar excusas "en lo que han hecho los demás, en lo que hemos hecho los demás". El presidente regional se ha puesto como ejemplo porque cuando ha tenido alguna duda ha actuado rápidamente y "en 24 horas" las dos personas del PP implicadas en este caso "han sido apartadas de sus puestos".

Feijóo presenta al PP como ejemplo
"Así es como actuamos nosotros, ahora vamos a ver cómo actúa el Gobierno y el PSOE, cómo actúa el ministro mencionado, pero como actúa el PP lo conoce toda Galicia y toda España", apostilló. Según el presidente gallego, cuando hay dudas sobre alguien, esta persona no puede resguardarse detrás de los "escudos políticos", sino actuar con claridad, sin prejuzgar, manteniendo la presunción de inocencia, con prudencia pero con contundencia.