El acuerdo entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es inminente. En las últimas horas ambas formaciones han pisado el acelerador y la opción de que Pedro Sánchez sea investido el 5 de enero en la víspera de la Noche de Reyes gana enteros. Los acontecimientos se han precipitado y han obligado al resto de piezas a moverse. El PNV firmará este lunes con los socialistas un pacto para votar ‘sí’ a Sánchez, y EH Bildu deja en manos de su militancia una posible abstención.

La formación liderada por Arnaldo Otegi ha anunciado que la cúpula ha acordado “someter a la consideración de sus bases la abstención de sus cinco diputados en el Congreso para no obstaculizar la formación del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos”.

El resultado de la consulta, cuyas fechas se conocerán en el momento que trascienda oficialmente la convocatoria del pleno de investidura, será vinculante. “La última palabra, por tanto, la tendrá la militancia”, explican desde Bildu.

La formación soberanista vasca considera que “dando paso a este Gobierno de coalición” se cumple “con la palabra dada en la campaña electoral de impedir el acceso de la extrema derecha al Gobierno español, además de abrir ‘una ventana de oportunidad’ para la resolución de los graves problemas estructurales que se desprenden del ‘Régimen monárquico del 78’”.

“Sin perder la consciencia de las dificultades, desde una perspectiva realista EH Bildu considera que un Gobierno de esta naturaleza es la última oportunidad del Estado para demostrar por la vía de los hechos, y no de las declaraciones, que existen condiciones para una democratización real del Estado”, añaden.

Otegi insta al Gobierno saliente a emprender una agenda “valiente” y con “voluntad clara de resolver los problemas políticos mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo”. A su juicio, “una agenda democratizadora real exige un diálogo sincero, honesto y constructivo en torno a los temas que tuvimos ocasión de defender durante la campaña electoral y que también pusimos encima de la Mesa durante nuestro encuentro con la delegación del PSOE el pasado 17 de diciembre”.