La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha subrayado que "está en el ADN" de su formación abrirse para forjar futuras alianzas y que su objetivo es crecer tejiendo alianzas con la sociedad civil y otras formaciones políticas, pero esa es una fase futura de su estrategia de crecimiento puesto que ahora está centrada en afianzar el espacio confederal en los distintos territorios. Además, ha subrayado que el estilo de liderazgo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es "aire fresco" para la coalición y está convencida de que será la próxima candidata a las elecciones generales, porque "le ha elegido la gente".

En declaraciones a TVE, Belarra ha augurado que Díaz tendrá "buenos resultados" a la ahora de construir un proyecto de país que garantice avances sociales, frente la posibilidad de un gobierno alternativo de PP y Vox que implicaría un "retroceso de libertades y derechos".

Cuestionada sobre si está dispuesto a ensanchar el espacio actual de Unidas Podemos, la secretaria general de la formación morada ha destacado que ese espíritu está presente desde la creación del partido y que, como reflejaba el lema de su candidatura a liderar el partido, su objetivo es "crecer". Eso sí, ha explicado que ahora está trabajando en la "línea de fortalecer la organización" en el plano territorial y despliega una "ruta confederal" junto al secretario general del PCE y dirigente de IU, Enrique Santiago, para esa tarea.

Por tanto, los esfuerzos se dirigen a este momento "previo" y luego vendrán las opciones de "tejer alianzas" con la sociedad civil y otras fuerzas políticas, para lo cual hablará con todo el mundo.

No obstante, la prioridad ahora es conocer bien la situación territorial de Unidas Podemos y brindar apoyo a los dirigentes autonómicos, dado que en el pasado Unidas Podemos se centró más en los comicios generales. Una vez llegue el horizonte de esas elecciones verán "cómo pueden sumar".

Ayer, el líder de Más País, Íñigo Errejón, enfrió la posibilidad de alianzas electorales con Unidas Podemos e instó a los integrantes del Gobierno de coalición que se dejen de "globos sonda" y "especulaciones", para centrarse en plasmar vía Boletín Oficial del Estado (BOE) su acción ejecutiva.