El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ganado el debate a cinco organizado por la Academia de Televisión. Así se desprende del barómetro de laSexta.

Un total de un 32,3% de los espectadores consideran que Pedro Sánchez fue el candidato que mejor se manejó en el debate, mientras que Albert Rivera fue el peor.  

Pablo Casado es el segundo con un 17,4%. Iglesias, con un 15,5%; Abascal, con un 13,8%; y Rivera, con un 12,8%, cierran este ránking.

Y diferentes son los datos si nos centramos en el discurso que cada uno ha tenido sobre Cataluña, un eje que se prevé fundamental de cara a las próximas elecciones. Sánchez sigue siendo el político preferido por los espectadores en este tema, pero quien sube mucho es Abascal, que se sitúa a pocos puntos. Casado es el que menos votado sobre el bloque catalán.

Propuestas de Pedro Sánchez sobre Cataluña 

Sánchez ha abierto el debate asegurando que la "crisis" de Cataluña debe resolverse mediante "espacios de diálogo y encuentro". Para ello, ha anunciado que pondrá en marcha tres medidas si gobierna la próxima legislatura: implantar una asignatura obligatoria de educación en valores civiles, constitucionales y éticos; modificar la ley general audiovisual para que la dirección de los entes públicos tenga el respaldo de dos tercios de los parlamentos; e incorporar al Código Penal la prohibición de celebrar referéndums ilegales.

Dicho esto, ha señalado que esto es "una crisis de convivencia" y ha defendido actuar con legalidad, "proporcionalidad, sin sobreactuar" y ha apelado a la unidad porque "la esperanza de los independentistas es ver a las fuerzas democráticas divididas". Además, ha defendido la "coordinación extraordinaria" de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña.

El jefe del Ejecutivo ha espetado al candidato del PP que su partido no "puede dar lecciones" porque también transfirió competencias como prisiones o Justicia, indultó a "terroristas de Terra Liure", los independentistas le hicieron "dos referéndums" y "se le fugó" Carles Puigdemont. "Un poco de humildad y algo de autocrítica", le ha recalcado, para recriminarle que no sea "leal" con el PSOE como en su día sí que lo fue él con Rajoy.