El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha dicho que la pancarta que se colgó desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia el pasado lunes es una "anécdota" y que el Ejecutivo municipal que encabeza Joan Ribó, de Compromís, "no tiene nada que ver".

La acción tuvo lugar este lunes por parte del Partido Marxista-Leninista RC como "repulsa" a la celebración del Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo, con lo que consideran que desde la UE se trata "de equiparar el fascismo con el comunismo, bajo la idea del totalitarismo".

En declaraciones en rueda de prensa, Baldoví ha explicado que cuando Compromís accedió al Ayuntamiento se hizo "una cosa que no se había hecho nunca" que era "permitir" a los ciudadanos visitar "la casa de todos", el Ayuntamiento. Por lo que, a su juicio, se trata de una acción anecdótica que busca "publicidad" y "todo aquello que se diga de más es buscar cuatro pies al gato". Asimismo, ha recordado que ya hubo otra pancarta hace tiempo y, asegura, "habrá más en el futuro".

Una comisión por el precio de la luz

En otro orden de cosas, Baldoví ha avanzando que Más País-Equo y Compromís, junto con Nueva Canarias han propuesto en el Congreso crear una comisión de investigación sobre el precio de la luz para aclarar las causas de los máximos históricos de las últimas semana, averiguar si las eléctricas están manipulando los precios y proponer medidas.

El diputado de Compromís ha lamentado en rueda de prensa que el precio de la luz esté siendo noticia "un día sí y otro también" y ha criticado las soluciones propuestas por los diferentes partidos políticos a las que ha calificado de "realismo mágico", refiriéndose en concreto a la propuesta del Partido Popular de "bajar el precio de la luz a costa de cargarlo a los presupuestos".

Baldoví, que ha estado acompañado de la diputada de Equo, Inés Sabanés, ha subrayado que esta comisión de investigación hace falta de manera "urgente" para conocer si "las grandes compañías manipulan los precios" y tener un "diagnóstico del sistema eléctrico". "Esta comisión busca soluciones, poner un poco de luz en un mercado muy oscuro", ha declarado.