El presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha intervenido este jueves en el Pleno de las Corts valencianas, en el que se han tratado diferentes asuntos de una actualidad atravesada por la DANA y que ha estado cargado de polémica. En su intervención, Mazón ha hecho un repaso a sus reuniones en los últimos días, justificando algunas de sus recientes peticiones y afeando a la oposición estar, a su juicio, pendiente de otras cuestiones.
"El pasado viernes, yo estaba pidiendo un plan nacional y un fondo nacional para catástrofes en la conferencia de presidentes. Mientras, ustedes estaban digiriendo la comparecencia de Ábalos", ha arrancado. "El lunes estuve con los regantes, y mientras, ustedes estaban digiriendo la comparecencia del señor Aldama tirando del a manta", ha continuado.
"El miércoles me reuní con los síndicos, entre otros usted, al menos usted sí que vino (dirigiéndose a un diputado o diputada desconocido). Otros tuvieron miedo a dar la cara. Mientras, ustedes estaban digiriendo la declaración de la presidenta del Gobierno, como dice Patxi López", ha sentenciado, en referencia a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, también recientemente en el foco mediático y judicial.
Una de las respuestas más contundentes al presidente valenciano se la ha dado el dirigente de Compromís Joan Baldoví, precisamente parafraseando al propio Mazón y a la estructura 'digestiva' que había decidido emplear para sus reproches.
"Mientras usted digería tranquilamente el entrecot en El Ventorro, había personas que perdían la vida. Los hechos hablan por sí solos", ha escrito el político valenciano, en referencia a cuando, el día de la DANA, el presidente autonómico estuvo comiendo en el citado restaurante junto a la periodista Maribel Vilaplana, sin hacer caso a las llamadas ni a los mensajes del teléfono móvil. A su vez, se desveló que aquella reunión con Vilaplana tenía por finalidad negociar su colocación al frente de À Punt, un puesto que normalmente se elige por concurso público y no por adjudicación personal.
Mientras usted digería tranquilamente el entrecot en “El Ventorro”, había personas que perdían la vida. Los hechos hablan por sí solos. https://t.co/fjEetigaVF
— Joan Baldoví ;) (@joanbaldovi) December 19, 2024
Suspendido el Pleno de este jueves
A su vez, el pleno de Les Corts Valencianes ha sido suspendido hoy jueves por su presidenta, Llanos Massó (Vox), después de que se haya vivido un momento de plena tensión debido a los gritos de la oposición que reclamaban la dimisión del presidente de la Generalitat y de que el conseller de Educación, José Antonio Rovira, se burlase de la agresión sufrida por Pedro Sánchez en Paiporta, afirmando que el presidente del Gobierno “salió por patas” durante su visita con el rey.
El comentario de Rovira, acompañado de un gesto con las manos, desencadenó una reacción por parte de Compromís haciendo que Joan Baldoví abandonara su escaño indignado. El clima en la Cámara se volvió aún más hostil cuando el diputado de Compromís, Carles Esteve, cuestionó entre reproches las risas inadecuadas del Partido Popular. En ese momento, José Juan Zaplana, diputado del Partido Popular, respondió de forma despectiva a Esteve con un "de ti", refiriéndose a que las burlas iban dirigidas hacia él.
La crispación se extendió rápidamente debido a que la oposición exigía la dimisión de Mazón por presuntos contratos a dedo y tachaba de “intolerables” las burlas hacia Sánchez, además de exigir "respeto" a las 223 víctimas causadas por las DANA. En medio del caos, el socialista José Muñoz pidió la palabra para reclamar una rectificación al conseller de Educación subrayando la gravedad de estos comentarios.