El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha conseguido (en parte) una de sus pretensiones de este año: aglutinar a la derecha y la extrema derecha bajo el mismo paraguas. Aznar ha fichado al líder del Partido Popular, Pablo Casado, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, como ponentes del Aula de Liderazgo que organiza el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) en el próximo curso académico. De los líderes de las formaciones de la derecha tan solo falta el presidente de Vox, Santiago Abascal.

En un momento en que Casado y Rivera compiten por el espacio de centro-derecha, ambos dirigentes podrán exhibir sus dotes de liderazgo en este foro, por el que también desfilarán como ponentes el expresidente de Endesa Manuel Pizarro, los exministros Josep Piqué y Román Escolano, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana o el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, entre otros.

De esta ristra destaca hoy el nombre de Piqué, dado que ha trascendido este martes que está salpicado por el caso Lezo.

El exministro de Asuntos Exteriores ha sido señalado por unos documentos requisados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), que apuntan al amaño de la adjudicación de un contrato para la ejecución, construcción, conservación y explotación de la Ciudad de la Justicia de Madrid por un valor de 771 millones de euros, a la UTE formada por OHL y Acciona, en 2015; según ha adelantado la Cadena SER.

En la documentación, remitida al instructor del caso en el Juzgado 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, se aprecía cómo el presidente director general de actividad de OHL en España, Rafael Martín de Nicolás, comunica al exministro, entonces vicepresidente de la compañía, que se han presentado en UTE con Acciona y que tienen muchas posibilidades para la adjudicación por "las conversaciones mantenidas previamente" con el equipo técnico, pero sería "muy importante hacer gestiones al más alto nivel", en particular con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.