Como era de esperar y ocurre cada vez que el Partido Popular no encuentra otro argumento mejor, la formación ha vuelto a rescatar su eterna baza de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo: ETA

La inclusión en las listas de Bildu en algunas localidades de condenados por terrorismo le ha puesto en bandeja a la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo el argumentario con el que los populares se sienten más cómodos. 

Lo cierto es que este asunto ha marcado el inicio de la campaña, alejada de los asuntos locales y polarizada a nivel nacional. 

Y como siempre que algo así ocurre, Isabel Díaz Ayuso no ha dejado pasar la oportunidad de comerle terreno a Feijóo con un posicionamiento idéntico al de Vox, tan aplaudido por sus seguidores, como imposible desde el punto de vista legal. Preguntada por la polémica en cuestión, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido clara, sí, habría que ilegalizar Bildu

Feijóo evita la respuesta 

Presionado por los periodistas en busca de su posicionamiento al respecto, Alberto Núñez Feijóo ha evitado pronunciarse en estos términos, que sabe poco realistas. El líder del PP se ha centrado en pedir al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que active a la Fiscalía y la Abogacía del Estado para actuar a través de la Ley de Partidos y la Ley de Régimen Electoral con el objetivo de impedir que la formación vasca lleve "asesinos" en sus listas.  

"Estamos con una Ley de Partidos y con una Ley de Régimen electoral. Debemos de aplicar esas leyes. Si esas leyes conllevan a lo que espero que sea declarar ilegal listas a unos ayuntamientos en las que se incluyan a personas condenadas por asesinato, resolvemos el problema", ha respondido el expresidente de la Xunta a los medios, tras visitar una ganadería del municipio cántabro de Ruesga.

En esta línea Feijóo ha añadido que si esas mismas normas facilitan que "personas condenadas por asesinato por terrorismo puedan ser elegidas", entonces "habría que cambiar la legislación porque entonces sería indecente".

"Las leyes no pueden ser indecentes y si tenemos alguna ley indecente en nuestro país, cambiémosla", ha dicho el líder del Partido Popular, que no ha desaprovechado la ocasión para insistir en que Bildu marca la política del Gobierno de España. 

Feijóo ha criticado que el PSOE gobierne con Bildu en Navarra, por ejemplo, aunque en esta comunidad, el partido de Otegi se limitó a abstenerse en la investidura. 

Por último, ha insistido en que "no aceptan la democracia", ni "el planteamiento mínimo de una ética exigible a cualquier ciudadano". "Los verdugos no pueden gobernar a las víctimas y éstas no tienen por qué pagar el salario de los políticos verdugos", ha zanjado. 

(