Isabel Díaz Ayuso ha tratado de asegurar en dos ocasiones en una de las entrevistas que ha concedido durante este lunes, en relación con el temporal Filomena que ha dejado una nevada histórica en Madrid, que la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid (ASEM) 112 es “la mejor del mundo”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que la agencia creada por el Gobierno de Cristina Cifuentes es la “mejor agencia de emergencias del mundo”, sin ningún tipo de fundamento real. Y no es la primera vez que lo afirma. El pasado 24 de diciembre también aseguró, durante su visita al servicio de emergencias, que se trataba de la mejor agencia del mundo.

A pesar de haber sido uno de los centros con mejor funcionamiento a principios del siglo XXI, la falta de avances tecnológicos y mejoras en las instalaciones han provocado el retroceso de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 y a pesar de cumplir con los certificados AENOR, no poseen ningún tipo de reconocimiento internacional relacionado con la labor realizada en la sede de emergencias.

La Comunidad de Madrid ha confirmado a ElPlural.com que, a pesar de haber recibido numerosas visitas internacionales a su sede desde 2003, no ha recibido condecoraciones internacionales, algo que, por ejemplo, sí ocurrió con el centro de emergencias de Castilla y León.

El servicio 112 de Castilla y León fue el primer servicio de emergencias de un total de 890 servicios de 44 países europeos, que logró recibir la certificación de calidad para centros de emergencias 112 que otorga la Asociación Europea de Números de Emergencia (AENN).

Según ha podido comprobar este medio digital, no consta ningún tipo de reconocimiento internacional a la agencia de emergencias de la Comunidad de Madrid. Las únicas condecoraciones por su labor las recibió en los años 2009 y 2010, por su call center y su servicio de integración de emergencias, cuando la agencia todavía no existía y su nombre era Centro de Emergencias Madrid 112.

No es la primera ocasión en la que Ayuso posiciona una infraestructura dirigida por el Gobierno regional como de a la cabeza internacional en dicha área, tal y como ha ocurrido con la construcción del Hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal de Valdebebas. Un hospital que, según explicó, “ha maravillado al mundo, por su rápida construcción”.

Una línea muy parecida a la que utilizó la exlideresa de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, previa a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Valdebebas. “El mayor y más moderno complejo judicial de Europa", aseguró en 2004, antes de que el proyecto terminara siendo abandonado.