La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado por el momento una hipotética fusión con Ciudadanos que implique un cambio de siglas tanto para el Partido Popular como para los naranjas.

Preguntada al respecto por Federico Jiménez Losantos en una entrevista en Esradio, Ayuso ha admitido que “los tres partidos [incluyendo a Vox en la ecuación] tenemos muchas cosas en común” y “todos aquellos una serie de principios tenemos que entendernos”. Sin embargo, no tiene clara la fórmula: “acuerdos, manifiestos… Ver qué nos une y defendernos a capa y espada” porque desde la fragmentación “solo ha crecido Sánchez”.

La presidenta regional ha evitado profundizar porque “no me corresponde a mí hacer esto”. Eso sí, ha manifestado su reticencia a un cambio radical: “Soy de fusiones de ideas y personas, pero no creo que el PP tenga que abandonar sus siglas del mismo modo que Ciudadanos tampoco”.

“Sí creo que tiene que haber un proyecto en el que Casado de esa estabilidad. Tenemos mucho de lo que hablar”, ha afirmado, sacudiéndose los rumores de que su sombra es tan alargada que está comenzando a eclipsar al presidente de su partido. “Lo he oído, pero [Casado] es una persona que no tiene esos complejos porque siempre que ha podido promocionar a alguien ha estado ahí”, ha zanjado.

Palos a Vox

El líder popular dibujó una nueva estrategia durante su intervención en la moción de censura de Santiago Abascal: el cuerpo a cuerpo. No obstante, esta directriz pareciera no llegar a la Comunidad de Madrid, donde Ayuso acostumbraba a conchabar con Vox. Hasta ahora.

La dirigente popular ha pasado a la ofensiva. Ayuso ha aseguraod que “tengo el Gobierno que quiero” y su cometido es darle continuidad y estabilidad, tarea ardua: “A mí Vox me trata muchísimo peor dándonos los peores meses que recuerdo negociando Presupuestos y casi romper a pocas horas de sacar adelante el pacto. Han promovido una comisión contra mi familia, contra mi difunto padre, cuyo nombre tengo que escuchar todos los plenos porque Vox lo quiere”.

“Les digo sois mis socios preferentes, tenemos que estar unidos y cada vez que se levantan de una reunión van presumiendo por los pasillos de lo mucho que me van a hacer sufrir”, ha lamentado.