La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a diferencia de Alberto Núñez Feijóo, sí que ha acompañado a Alfonso Fernández Mañueco en su toma de posesión como presidente de la Junta de Castilla y León. La dirigente madrileña ha celebrado el acuerdo con Vox, ha admitido que a su entender es un día de júbilo porque la región será “socialismo free” y ha justificado que el líder del PP no acudiera al evento.

En declaraciones a los medios, Ayuso ha excusado la ausencia de Feijóo alegando que está centrado en la agenda económica y “quien tiene que dar explicaciones es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no el líder de la oposición”. “Ha decidido tomar así su agenda y me parece correcto”, ha sentenciado.

Ayuso ha asegurado que, por su parte, es “un honor” y una “gran alegría” acompañar a Mañueco “en esta nueva etapa”, al tiempo que ha emplazado a su compañero de partido a “seguir trabajando al unísono”. La líder del Ejecutivo regional ha tildado de “gran pacto” el acuerdo entre PP y Vox y ha confesado que “me congratula saber que para los próximos cuatro años Castilla y León es socialismo free”.

Con respecto al cordón sanitario que Sánchez ha pedido levantar contra la ultraderecha, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha censurado que “no sale a la calle ni da una entrevista, pero le sobra tiempo y se permite el lujo de decirnos a los demás cómo hacer pactos”. A renglón seguido se ha contradicho al criticar las acusaciones vertidas por Sánchez, precisamente, en una entrevista este lunes en Espejo Público: “Demostró tener poca categoría. Acusó al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid de corrupción. Es gravísimo que se utilicen instituciones públicas como Moncloa para atacar a otras instituciones”. Y ha añadido que “demuestra poca categoría, también, que quien pacta con el entorno político de ETA y con el independentismo catalán nos diga a los demás con quién queremos pactar”.