Nuevo varapalo de la derecha y extrema derecha hacia el colectivo LGTBI. Este jueves se ha conocido que el Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo prohibirá a las personas trans que compitan en categorías diferentes a las de su sexo biológico.
La moción ha salido adelante después de que en el último pleno del municipio, Vox, que figura como socio de gobierno, presentara la propuesta para obligar a los deportistas trans a que compitan contra aquellos que comparten su mismo sexo biológico. La iniciativa se ha aprobado con el voto a favor de los cuatro concejales de la formación de extrema derecha y los nueve del PP, a pesar del voto negativo de los socialistas y de IU-Podemos.
En esta línea, desde Vox han solicitado un “marco regulatorio claro que proteja los derechos de todos los deportistas de uno u otro sexo y mantenga la equidad en todas las competiciones deportivas”. Así, el portavoz de la formación, Juan Marín, ha puesto de manifiesto que las diferencias en la complexión física entre hombres y mujeres “son evidentes” y que la iniciativa que proponen “es fundamental para asegurar una competición justa, especialmente en las categorías femeninas”.
Al hilo de esto último, Marín ha hecho referencia a un tweet que publicó la periodista Paloma del Río durante los Juegos Olímpicos del pasado verano con motivo de la participación de la boxeadora argelina Imane Khelif: “El deporte, para ser justo, históricamente segrega por peso y por sexo. Si tus cromosomas son XY no debes/puedes competir con personas de cromosomas XX”.
La decisión se produce además en un momento en el que la ciudad de Toledo ha sido reconocida este año como Ciudad Europea del Deporte y, por lo tanto, concentrará un gran número de eventos deportivos en los próximos meses. Al margen de la prohibición de competir en categorías diferentes a las del sexo biológico, la moción aprobada por el PP será también “uno de los criterios de evaluación para la concesión de subvenciones y apoyo municipal a clubes y eventos deportivos de la ciudad”. “Una moción en defensa de las mujeres, de su feminidad y de la igualdad”, en palabras del portavoz de Vox.
La oposición condena los ataques al colectivo trans
Después de hacerse público el anuncio, la oposición en el consistorio de Toledo ha levantado las críticas ante lo que consideran un nuevo ataque a los derechos del colectivo trans. En este sentido, el concejal de IU-Podemos Txema Fernández lamentó que “son especialistas en querer derogar los derechos humanos de la comunidad LGTBI”.
Por su parte, desde el grupo socialista, la concejala Laura Villacañas recordó que este es un asunto que se debe debatir y legislar en el Congreso y no en el Pleno del ayuntamiento y puso de manifiesto que en los últimos años no se han producido críticas por parte de federaciones deportivas o clubes. “No creo que haya ningún deportista toledano que se haya visto perjudicado por ninguna persona con incongruencia de género o disforia de género”.
Vox ya exigió la derogación de las leyes trans
Hace apenas un mes, desde la formación de extrema derecha en Castilla-La Mancha ya presentaron una iniciativa en el Parlamento regional para exigir la derogación de las leyes trans en la región.
El portavoz del grupo ultra en las Cortes, Iván Sánchez, denunció las “nefastas consecuencias” de estas normativas, debido a las políticas de autodeterminación de género y la ideología ‘woke’. Asimismo, señaló el riesgo que, según su formación, supone la autopercepción de género en la seguridad de los espacios de intimidad femeninos, como los aseos y vestuarios en centros educativos y otras instalaciones. "Estas leyes están provocando el borrado de la mujer, permitiendo situaciones que ponen en peligro su seguridad y su intimidad", señaló.
Por todo ello, el grupo parlamentario instó al Gobierno de Emiliano García-Page a derogar “de manera inmediata” la normativa derivada de la ideología de género y la agenda ‘woke’.