La Audiencia Provincial de Barcelona ha rechazado la solicitud de rectificación de TV3 contra el diario El País por un artículo en el que se criticaba la manipulación de la cadena autonómica de Cataluña.

El diario de Prisa publicó, en noviembre pasado, que "la cadena pública catalana prioriza la causa común independentista en sus informativos, en propaganda que incluye niños y en programas satíricos suspendidos cuando no hay ganas de broma".  Bajo el titular "Una semana en la burbuja de TV3", El País criticaba que en sus informativos la cadena autonómica no hablara, por ejemplo, de la huida de empresas.

Una sentencia anterior obligaba a la rectificación

La Audiencia provincial, con fecha de 17 de octubre, ha estimado el recurso de apelación de El País contra una sentencia del 11 de enero de 2018 que obligaba a la rectificación y en la que se afirmaba que aunque “no entra a analizar la veracidad de las manifestaciones” y “no supone que la información publicada sea incierta o no veraz, TV3 tiene derecho “a ofrecer otra versión distinta”.

Se vulneraría un derecho constitucional

El tribunal, que obliga a TV3 a pagar las costas,  considera ahora que “resulta totalmente improcedente rectificar párrafo por párrafo un artículo que es una crítica en la que se vierte una opinión personal”.

“Si se admitiera rectificar las críticas con el pretexto de rebatir supuestos hechos en torno a lo criticado se estaría socavando todo un género periodístico, ya que no se podría criticar un libro, una película o encuentro deportivo”, dice la sentencia, que deja claro que “restringiría gravemente el derecho constitucional a la libertad de expresión”.

"Es un hecho indiscutido que el artículo publicado no es un artículo de información, sino un texto de opinión o crítica en el que su autor realizó una valoración o análisis crítico sobre el sesgo político e ideológico que apreció en la programación de la cadena pública TV3 durante una semana de visionado”, añade la sentencia.

El tribunal precisa que "sin mayor esfuerzo, cualquier lector aprecia que el artículo no transmite un relato de hechos, esto es, no se limita a difundir una información, no es un artículo de información, sino que transmite una opinión o valoración crítica de la persona que lo firma, al plasmar por escrito las impresiones personales del periodista".