La Sección Primera de la Audiencia Nacional ha absuelto en la tarde de este martes por mayoría de los votos del tribunal al 'major' de los Mossos d’EsquadraJosep Lluís Trapero, del delito de sedición del que había sido acusado y por el que le reclamaban 10 años de cárcel.

Según apunta la Cadena Ser, "tampoco contempla la alternativa de desobediencia que reclamó la Fiscalía de la Audiencia Nacional, según fuentes jurídicas de este órgano jurisdiccional".

En la sentencia, que se notificará este miércoles a todas las partes, los magistrados también absuelven a intendente Teresa Laplana y a César Puig y Pere Soler, jefes políticos del cuerpo policial catalán.

El tribunal no ha considerado acreditado que los acusados, en colaboración con los políticos independentistas juzgados por el 1-O, intentaran dificultar o impedir el cumplimiento de las órdenes dictadas por los tribunales de justicia para evitar que se desarrollaran los planes secesionistas.

El tribunal no ha considerado acreditado que Trapero y el resto de acusados, en colaboración con los políticos independentistas juzgados por el Supremo, intentaran impedir o dificultar el cumplimiento de las órdenes de los tribunales de justicia, con el objetivo de alcanzar sus planes secesionistas.

Josep Lluís Trapero negó durante el juicio que desobedeciera el mandato de los tribunales que intentaron detener el referéndum celebrado en 2017, explicando que incluso ideó un plan para detener al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si declaraba la independencia y se lo ordenaba la justicia.