Hace poco más de un mes, el pasado 26 de junio, 74.119 hogares recibieron por primera vez el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado por el Gobierno de coalición. Una prestación que busca asegurar unos ingresos mínimos en los hogares y cuya horquilla oscila entre los 462 y los 1.015 euros, dependiendo del tipo de familia. Se espera que en un futuro, los hogares beneficiados sean 850.000, unas 2,3 millones de personas. Sin embargo, este primer mes ha demostrado que la iniciativa aún tiene mucho que mejorar a nivel burocrático y administrativo.

Las más de 74.000 familias que ya cobraron el primer mes y que están recibiendo el segundo estos días, lo obtuvieron de oficio, esto es, sin tener que solicitar nada. Desde la Asociación Víctimas del Paro denuncian que no tienen datos de cuántas familias más se han beneficiado del IMV y lamentan que les llegan innumerables quejas de hogares cuyas solicitudes no han sido resueltas o atendidas siquiera.

En declaraciones a ElPlural.com, Joaquín García, presidente de la Asociación, ha asegurado que ha trasladado varias preguntas al Gobierno sobre “cuándo van a cobrar” las familias cuyas solicitudes han sido aprobadas: “Sabemos que hay un plazo de 90 días para responder, pero esos hogares sin ingresos no pueden esperar tanto tiempo, aunque luego se lo paguen con carácter retroactivo porque ¿Cómo subsisten esos hogares sin ingresos hasta que cobren?”.

“También nos preocupa mucho que se pueda producir en algunos casos el silencio administrativo y que tuviesen que volver a echar la solicitud, tres meses después, personas que cumplan todos los requisitos”, insiste.

Fuentes del PSOE consultadas admiten que “se está haciendo un gran esfuerzo, pero habría que aumentar el número de empleados”.

Joaquín García lamenta que el Gobierno “nos va dando largas” y los emails enviados circulan entre departamentos: “No nos responden”.

Ante esta falta de datos y las dudas de muchas familias que aún no conocen la situación de su solicitud, la Asociación Víctimas del Paro baraja “la posibilidad de hacer algún tipo de reivindicación pacífica” tal como sentadas, concentraciones o incluso “huelga de hambre”.

Los sindicatos ya han empezado también a movilizarse al respecto y, según ha apuntado García a este periódico, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se mantiene en contacto con la Asociación y ha registrado varias preguntas al Ejecutivo para presionar.

Más de medio millon de solicitudes

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cifró en 510.000 las solicitudes de IMV presentadas desde su entrada en vigor a principios de junio, aunque estimó que solo la mitad reunirá las condiciones para su percepción.

"No esperaba un número tan alto de solicitudes", reconoció el ministro en una entrevista en Antena 3. Escrivá tildó el volumen de peticiones registradas de "enorme" y precisó que por "experiencias anteriores al menos un 50% no cumplirá los requisitos".