La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre. Foto EFE



El Gobierno de Esperanza Aguirre gastó cinco millones de euros en 2011 a través de la empresa participada por la Comunidad Madrid Network en asesorías externas, contratación de ejecutivos de alto nivel y lobbies. Entre las empresas más beneficiadas con adjudicaciones estuvo el bufete Equipo Económico, fundado por el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que recibió 646,073 euros, según adelanta El País.

Beteta contrató al despacho de Montoro
En 2011, Madrid Network estaba presidida por Antonio Beteta, consejero de Hacienda con Aguirre, y que tras las elecciones de ese año, con la llegada del PP al Gobierno, fue nombrado por Montoro secretario de Estado de Administraciones Públicas, un cargo que continúa ocupando.

La empresa del exconsejero Lamela, también beneficiada
Otra de las empresas contratadas por Madrid Network fue Business Assestment Plans & Projects, presidida por Manuel Lamela Fernández, quien fuera consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en el Gobierno de Aguirre, entre 2003 y 2007. La firma de Lamela recibió en 2011 349.200 euros.

Los contratos incluyen pagos por la celebración de desayunos de trabajo en el extranjero o la puesta en marcha de planes estratégicos de comunicación para la internacionalización de la industria madrileña. Madrid Network es una empresa de derecho privado y no está sujeta a los controles de las sociedades públicas, por lo que puede contratar sin concurso, aunque su presidente lo nombra el Gobierno regional.

La empresa pagó altas nóminas
Madrid Network contrató ejecutivos de alto estanding, como el que se encargaba de la dirección y coordinación de los grupos de empresas, que recibía un sueldo de 176.625 euros. Es un sueldo bastante alto si se tiene en cuenta que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, cobró el año pasado 89.643 euros brutos.

El segundo directivo que más cobraba era “un adjunto a la presidencia” que desarrollaba “trabajos en beneficio de la empresa”, según su contrato, y que recibía 136.652 euros. El director de Innovación tenía una retribución de 124.065 euros anuales, mientras que el “coordinador de las tareas de comunicación y marketing”, 63.000.

Realzar la figura de Aguirre
Madrid Network contrataba trabajos de imagen como los que encargó a la empresa Espacio de Comunicación por 278.668 euros “por la celebración de eventos entre enero y diciembre de 2011”, entre ellos actos a los que acudió la entonces presidenta, Esperanza Aguirre, en fábricas y centros tecnológicos.