Artur Mas, expresidente de la Generalitat, ha afirmado que tras el 1-O no tendrían que convocarse elecciones, ni tampoco declararse la independencia. Su idea era “explicar durante unos cuantos meses a todo el mundo esta gran victoria”.

Así es como lo ha explicado en una entrevista de Rac1 este viernes recogida por Europa Press, justo el día antes de que se cumpla un año de la declaración de independencia en el Parlament. “¡Habíamos ganado! ¿Por qué tenemos que hacer ahora rápidamente unas elecciones o una DUI?”. Mas ha querido defender que la posición del independentismo, después del 1-O, se apoyaba en el exterior mientras que, a su juicio, el Estado se había mostrado “intolerante y poco democrático” por las cargas policiales del referéndum.

Asimismo, ha asegurado que veía necesario explicar el 1-O al mundo para ganar aliados extranjeros porque sin ellos no ve posible la independencia: “Sin aliados no llegaremos a hacer una independencia real”.

El expresidente de la Generalitat también se ha mostrado crítico respecto a los incidentes que se produjeron ante el Parlament el pasado 1-O. “Todos nuestros adversarios del estado español están todo el día pensando en cómo nos ponen la etiqueta de la violencia encima, y no les tenemos que dar ninguna excusa. Pero es que, a veces, les damos excusas, gratuitas, que nos podríamos ahorrar”, se ha lamentado.