El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este domingo unidad al independentismo para hacer realidad un nuevo referéndum cuyo resultado sea "respetado e implementado".Lo ha dicho en una declaración institucional con motivo del sexto aniversario del 1-O desde Fonollosa (Barcelona), municipio en el que la Guardia Civil actuó para evitar la votación.

"Lo haremos con toda la convicción, buscando el punto de encuentro que debemos ser capaces de construir", ha afirmado. Asimismo, ha señalado que la amnistía es necesaria para "culminar el fin de la represión y para acabar con la persecución del independentismo", pero ha asegurado que, por si sola, no resuelve el conflicto político.

"Si el Gobierno quiere resolver realmente el conflicto de soberanía con Cataluña, debe escuchar y atender la demanda amplia, transversal y mayoritaria en Cataluña" para un referéndum, ha señalado.

Del mismo modo, ha celebrado que la autodeterminación y la amnistía sean un "punto de coincidencia" entre los independentistas y que los diputados obtenidos por Junts y ERC en las elecciones generales puedan ser clave en la negociación de una posible investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Sin embargo, ha augurado unas negociaciones complejas y que habrá voces "desde la caverna que se opondrán, amenazarán e intentarán" hacerles callar para oponerse a las demandas de los independentistas.

"Saber sumar, hablar, escuchar y darnos cuenta de que no estamos tan lejos los unos de los otros. Partir de la voluntad de entender y llegar a acuerdos y siempre mirar hacia adelante", ha insistido.

Manifestación en Barcelona 

Por otro lado, con motivo del sexto aniversario del 1 de octubre (1-O), la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha organizado una manifestación en la que, según la Guardia Urbana de Barcelona, han participaedo alrededor de 1.000 personas. La marcha ha transcurrido desde la plaza Urquinaona hasta la plaza de Sant Jaume, a lo largo de la Via Laietana, y en su caecera, en la que iba la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, se ha podido ver una pancarta con el lema 'Per la independència. Via fora!' (Por la independencia. Vía fuera!).

La movilización se ha iniciado alrededor de las 11:45 horas tras un acto político, y se ha dirigido hacia la Jefatura Superior de la Policía de Cataluña por la Via Laietana. En ese punto, los manifestantes han colocado pequeñas urnas simulando las utilizadas en el 1-O de 2017  y han coreado consignas como 'Fuera las fuerzas de ocupación'.

Asimismo, durante la manifestación, los participantes han agitado esteladas y entonado cánticos de "independencia" y "1-O ni olvido ni perdón", entre otros. Una vez en la plaza Sant Jaume, la cabecera de la manifestación se ha detenido frente al Palau de la Generalitat, donde han mostrado una imagen del 1-O de 2017 que representaba una urna llegando a uno de los colegios electorales.

Los manifestantes han dejado carteles en el suelo con el mensaje "elecciones o independencia" y papeletas del 1-O con el sí a la autodeterminación marcado, mientras han gritado "fuera la bandera española" en referencia a la bandera rojigualda que ondea en la fachada de la Generalitat.