Por Ávila, un partido que nació de dirigentes del Partido Popular abulense, ha declinado la invitación de los populares para formar parte de la marca España Suma, la plataforma registrada por el PP con el objetivo de exportar el modelo de coalición con Ciudadanos (y UPN) que se dio en Navarra. 

"No vamos a aceptar esa invitación porque es una marca electoralista y Por Ávila ha venido a trabajar por los intereses de los abulenses, como estamos haciendo desde las instituciones", ha dicho a los periodistas el presidente del partido y portavoz en el Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño.

Por Ávila se presentó en febrero a partir de dirigentes del PP y en las municipales, con el expresidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, a la cabeza, logró la Alcaldía, con 11 de los 25 concejales, a la vez que un procurador y cuatro diputados provinciales.

Casado no se da por rendido

Al mismo tiempo que se conocía esta negativa, el líder del PP seguía insistiendo en la idea de que populares, Ciudadadanos y Vox deben llegar a "algún tipo de alianza electoral" para evitar una división en el votante de la derecha. "Su hubiera nuevas elecciones, lo inteligente sería llegar a algún tipo de alianza electoral, o de acuerdo, o de estrategia para ir a las urnas, para que la proporcionaldiad electoral no merme la traducción en escaños, favoreciendo a la izquierda", ha señalado Casado. 

Asimismo, ha vuelto a repetir la idea de que se trataría de "una plataforma puntual para un momento puntual" y que ninguna de las formacione que intengraran esa hipotética coalición perderían sus siglas, su personalidad, su trayectoria o sus equipos. 

"Yo creo que sería positivo, pero como no hay elecciones, lo dejo como reflexión", ha comentado, incidiendo en que "los españoles están mirando y piden esfuerzos conjuntos para evitar una fragmentación que ha sido letal a nivel electoral", lanzando el guante a su homólogo de Ciudadanos, Albert Rivera.