La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se archive la causa sobre las grabaciones del comisario Villarejo a Corinna Sayn-Wyttgenstein y sus acusaciones de blanqueo de capitales sobre el rey Juan Carlos I. El principal argumento del Ministerio Fiscal es que la grabación se habría realizado “antes de la abdicación del Rey Juan Carlos I” y se habla de “fechas en las que el entonces rey Juan Carlos gozaba de la inviolabilidad”.

En un comunicado sobre el escrito presentado en el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, la Fiscalía se muestra abierta a abrir investigaciones sobre delitos financieros, pero siempre separando “aquellos que hacen referencia al entonces Rey” y los que podrían afectar a “un posible delito de corrupción en las transacciones comerciales internacionales cometido por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional”.

Relacionado El juez estudia librar a Juan Carlos I del ‘caso Villarejo’

Sobre las acusaciones de Corinna de que el Rey le habría puesto a su nombre un terreno en Marrakech que ahora querría recuperar, y que ella considera que “es blanqueo” en las cintas, la Fiscalía cree “esta cuestión no resulta susceptible de investigación en sede penal. En primer lugar, no existe ningún elemento que permita colegir que tal terreno proceda de una actividad ilícita”.

“Los datos, más allá de su posible trascendencia tributaria, no son suficientes para iniciar una investigación penal que tendría naturaleza prospectiva y que, en todo caso, remite a fechas en las que el entonces Rey Juan Carlos gozaba de la inviolabilidad que para el Jefe del Estado reconoce el art. 56.3 de la Constitución”, especifica la Fiscalía Anticorrupción.

Relacionado Corinna acusa al rey Juan Carlos de esconder patrimonio con ella de testaferro

Sobre las supuestas cuentas bancarias de Juan Carlos I en Suiza “con nombre falso”, según Corinna, y que “le habría proporcionado el director del CNI”, la Fiscalía cree que “los datos son notoriamente insuficientes para avanzar en la tramitación de esta pieza”. Además, señala que no se podría pedir información a Suiza porque no se especifican “ciudades concretas” donde estarían las cuentas y que ir más allá supondría lo que, en el mundo de la cooperación internacional, se conoce como “ir de pesca”.

Acerca de las acusaciones de Corinna de que Juan Carlos I se habría quedado parte de un soborno del Ave a La Meca, la Fiscalía Anticorrupción asegura que “los indicios son extraordinariamente débiles pues consisten en la mera referencia que hace una persona que no aparece directa ni indirectamente implicada en los pagos”. Pero que, además, “el entonces Rey Juan Carlos gozaba de la inviolabilidad reconocida al Jefe del Estado”.

Dejando a un lado al Rey, la Fiscalía Anticorrupción deja abierta la puerta a investigar “posible delito de corrupción en las transacciones comerciales internacionales cometido por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional”, aunque para ello se señala que se debería presentar una querella nueva y diferente.

Relacionado La Audiencia Nacional decidirá si acusar a Corinna por blanqueo de capitales