Mijas, el mayor municipio en el que gobierna el partido de Albert Rivera en toda España, está en el punto de mira.

Tal y como informó ElPlural.com este miércoles, periodistas y políticos podrían haber sido espiados en la que está considerada como la joya de la corona de Ciudadanos.

Relacionado Periodistas y políticos podrían haber sido espiados en la joya de la corona de Ciudadanos

Espionaje en la joya de la corona de Ciudadanos

Espionaje que supuestamente se habría realizado a través de Mijas Comunicación, la empresa pública de este ayuntamiento malagueño de casi 80.000 habitantes y que aglutina a los medios de comunicación municipales como son la televisión, la radio, el periódico impreso y un digital. 

Conversaciones de WhatsApp almacenadas, teléfonos móviles pinchados con conversaciones privadas, programas espías en los ordenadores, control de los correos electrónicos… son algunos de los componentes que podrían acabar formando parte de todo un complejo sistema de espionaje.

Un perito judicial investiga lo ocurrido

Todo ello lo investiga en la actualidad un perito judicial. Este técnico informático advirtió ante los concejales presentes en la reunión del Consejo de Administración de Mijas Comunicación celebrado el pasado día 22 de marzo que había “necesidad” de extender la investigación a los ordenadores y teléfonos del Consistorio.

Según avanzaba este jueves el periodista J.J. Madueño en el ABC de Sevilla, el espionaje alcanza en Mijas a las principales áreas municipales. La “fuga de información” podría afectar a “zonas sensibles” del Ayuntamiento. De hecho, la investigación pericial se está llevando a cabo no solo en la empresa de comunicación local, sino también en Secretaría, Tesorería o Intervención municipal. Áreas que podrían estar “pinchadas”.

El propio informático abundó en que tenía evidencias de que habían pinchados tanto terminales personales como corporativos de concejales y trabajadores del Consistorio, desde los que se adquiría información para fines que aún son desconocidos y que se tendrán que dirimir en una futura investigación policial o judicial, si se estima oportuno, tras imponer denuncia los afectados.

De este modo, muchos funcionarios temen haber sido investigados desde el Consistorio gobernado por Ciudadanos.

Albert Rivera en Mijas. Youtube

Albert Rivera en Mijas. Youtube

Hasta una cámara oculta en un armario

Según ha podido conocer ElPlural.com, entre las evidencias halladas figura hasta una minúscula cámara con altavoz muy sofisticada que habría sido ocultada en un armario.

De la cámara espía se habría obtenido material que habría pasado a formar parte de las carpetas en las que se habría almacenado información confidencial de todos y cada uno de los investigados.

La información, según han confirmado a este periódico varios de los posibles investigados, contendría tanto contenido material como conversaciones de todo tipo y textos de correos electrónicos. Es decir, la investigación no solo se habría ceñido al ámbito profesional, sino que también se entrometería en la vida privada.

En conversaciones con este periódico, muchos de los trabajadores y periodistas que podrían haber sido investigados han transmitido una absoluta preocupación por lo que se está conociendo.“Es alucinante a la vez que triste”, afirma uno de ellos.

Relacionado Funcionarios de áreas "sensibles" pudieron ser espiados en el feudo de Ciudadanos

Al igual que los políticos, todos temen que les hayan capturado correos, grabado conversaciones en sus teléfonos móviles o copiado conversaciones privadas de WhatsApp.

“Claro que sí que estamos preocupados por las grabaciones, no son solo conversaciones del ámbito político sino también puede haber de nuestra intimidad y de carácter personal”, explica uno de los presuntamente investigados.

Imagen de la televisión de Mijas. FACEBOOK

Imagen de la televisión de Mijas. FACEBOOK

Paralizado todo el Ayuntamiento

Los ánimos están tan caldeados en el Ayuntamiento de Mijas que el tesorero municipal ha ordenado este jueves la paralización de la actividad administrativa tanto de la Tesorería como de la Recaudación, además de apagar todos los ordenadores. Paralelamente, ha solicitado un barrido de los mismos, y que se investigue la existencia de posibles micrófonos o cámaras en estas dependencias.

PP, PSOE y Podemos, alarmados ante el ‘caso Espías’

Tras la perplejidad e incredulidad inicial que ha supuesto conocer por parte de los concejales de la oposición y de los periodistas algunos detalles del presunto “Caso Espías”, han comenzado a conocerse reacciones.

Relacionado Podemos confirma que han sido espiados en el feudo de Ciudadanos

Desde el Partido Popular han disparado directamente contra el alcalde de Ciudadanos, Juan Carlos Maldonado. Los populares han exigido que se produzca su dimisión “de manera inmediata” si se confirmase todo lo que hasta ahora se va conociendo.

Los socialistas han manifestado a ElPlural.com su temor a que, como todo indica, se hayan grabado conversaciones y mensajes de toda índole, tanto privadas como de su labor municipal. Aunque su portavoz, Josele González, respeta el derecho a la presunción de inocencia, cree que estamos ante unos supuestos gravísimos que no duda en calificar de delitos muy penados y que podrían finalizar con sus responsables en prisión.

El concejal de Costa de Sol Sí Puede (marca blanca de Podemos), Francisco Martínez, ha ratificado que hay concejales que han sido espiados ya que se conoce la información y las pruebas de ello”. “Es muy grave lo que he visto porque se trata de una gravísima intromisión de las personas”.