Dos magistrados vinculados a las salas que juzgaron a Garzón han tenido relación con la Fundación que preside Aznar. Son los magistrados Adolfo Prego (instructor de la Memoria Histórica) y Miguel Colmenero, ponente en la sentencia de “las escuchas Gurtel” y ponente también en la instrucción del “caso de Nueva York”. Ambos participaron en cursos de la Fundación FAES durante los cursos 2005, 2006 y 2007.

Prego y Colmenero, en el laboratorio de Aznar
FAES Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales es una fundación privada sin ánimo de lucro que según se expresa en su propia presentación: “Trabaja en el ámbito de las ideas y las propuestas políticas. Vinculada al Partido Popular desde su creación, en 1989, la Fundación FAES está presidida por José María Aznar. FAES es un gran laboratorio de ideas y programas cuya vocación es nutrir el pensamiento y la acción política del centro liberal y reformista”.

Nutriendo pensamiento con FAES
Desde el año 2005 al 2007 incluidos, el ultraconservador Adolfo Prego formó parte de 19 eventos de la Fundación y es de suponer que -según el enunciado de FAES- aportaría su granito de arena a la acción política, nutriéndola de pensamiento. Como su compañero de toga, el magistrado Miguel Colmenero, quien formó parte del tribunal que condenó a Garzón de forma unánime por las escuchas Gürtel, (instrucción con las que el juez inhabilitado pretendía investigar la trama de corrupción que afectaba al Partido Popular). Colmenero aparece en estas mesas de trabajo en nueve ocasiones durante el mismo periodo de tiempo. En algunos casos coincidieron con el actual Fiscal General del Estado, Eduardo Torres – Dulce.

Marchena, con Acebes y Michavila
Por aquella época, en el año 2006, el entonces fiscal del Tribunal Supremo y hoy magistrado Manuel Marchena obtenía el XX premio La Ley de artículos doctrinales. La Ley es una potente editorial jurídica dependiente de la Fundación Wolters Kluwer – perteneciente al grupo multinacional editorial Wolters Kluwer. Su actividad se centra en la edición de publicaciones técnicas y profesionales, manuales y libros, y en la organización de seminarios presenciales y cursos on-line, en diferentes áreas: como Recursos Humanos, Finanzas, Contabilidad o Marketing entre otros.

Su consejo asesor está presidido por el ex ministro de Justicia popular José María Michavila y en él se encuentran, entre otros, el también ex ministro Ángel Acebes, ministro de Administraciones Públicas primero y de Interior después, en el Gobierno de José María Aznar.

Coincidencia con el defensor Gürtel
Desde entonces, Manuel Marchena, instructor del caso de los cursos de Nueva York  y magistrado que intervino en el juicio de las “escuchas”, aparece en algunos eventos de la Fundación Wolters Kluwer y en concreto figura como jurado del premio La Ley de artículos doctrinales, del que es miembro desde hace varios años,  coincidiendo en el jurado con su ex colega Adolfo Prego y con otras personalidades como el vicedecano del Colegio de Abogados de Madrid Luis Rodríguez Ramos que asumió la representación de los populares Benjamín Martín Vasco (exdiputado en la Asamblea de Madrid), Jesús Merino Delgado (exdiputado en el Congreso) y Guillermo Ortega Alonso (exalcalde de Majadahonda), los tres relacionados con la trama Gürtel. En el mismo jurado figuran entre otras personas representantes de instituciones, universidades e incluso empresas privadas, y juristas como su ex colega Adolfo Prego o el nuevo Fiscal General del Estado, Eduardo Torres- Dulce Lifante. El jurado viene siendo el mismo desde el año 2007.

Encuentro profesional
Manuel Marchena ha intervenido también en el comité de Expertos del Observatorio de la Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía y La Ley de Walters Kluwer y su nombre aparece además junto al de Michavila en algún acto concreto como fue el encuentro profesional celebrado en Quintanilla de Onésimo a principios del año 2010. En esta ocasión el magistrado (que archivó por prescripción el caso de los cursos de Nueva York redactando un auto que no dejaba lugar a dudas sobre su convicción en la responsabilidad de Garzón en este tema pese a no haber sido juzgado), compartió el encuentro con otro colega de la Sala II del Tribunal Supremo: Julián Sánchez Melgar.

El magistrado Sánchez Melgar ha sido miembro del tribunal en las salas del caso Memoria Histórica, el de los cursos en Nueva York (durante el período de admisión a trámite e instrucción) y formó parte del tribunal que admitió a trámite e instruyó la querella por el caso escuchas Gürtel. Julián Sánchez Melgar fue presidente de la Audiencia Provincial de Ávila en 1993. Coincidió allí durante tres años con el popular Ángel Acebes, que era entonces el alcalde de la ciudad. Casualidades de la vida, magistrado y político daba la impresión de que se iban siguiendo los pasos: Sánchez Melgar tomaba posesión en enero del 2000 de su cargo de magistrado del Tribunal Supremo. Ángel Acebes pasó de ser ministro de Administraciones Públicas a Ministro de Justicia en marzo del 2000.