Este domingo, El Mundo ha publicado una entrevista con el histórico líder socialista Alfonso Guerra quien ha repasado la actualidad y su carrera política ante las preguntas del periodista Jorge Bustos.

Entre los temas tratados, el exvicepresidente del Gobierno ha confesado sentir "una decepción muy grande" cuando ve que el PSOE pacta con Arnaldo Otegi los Presupuestos: "No hay que negociar con Bildu, por favor". Además, ha aprovechado esta coyuntura para reivindicar la importancia del concepto España: "La izquierda siempre fue muy sentimentalmente española. ¿Qué ocurre después? Que la derecha dictatorial patrimonializa el concepto de España. Y para ella los antifranquistas somos todos antiespañoles. Que a mí me costara pase, pero no se entiende que a quien no pasó por nada de eso le cueste. Empeñarse en decir Estado español en vez de España es una estupidez. España es un concepto que hay que querer. ¿A la derecha le va a dejar usted España, le va a dejar la Constitución?".

Por otra parte, también ha analizado la figura del político hoy en día y ha aprovechado para darle un palo a Pablo Iglesias y sembrar dudas sobre su patrimonio: "La gente tiene que vivir dignamente. Ahora, el político, no por él sino por la sociedad a la que representa, tiene que ser ejemplar. Tenemos un político que ha estado muy poco tiempo en el poder y resulta que se ha comprado una casa muy espectacular y que tiene 200.000 euros en un plan de pensiones y 190.000 euros en la cuenta. Bueno, esto no me encaja. Yo no digo que sea ilegal, pero el ejemplo que da no es normal".

Finalmente, Guerra ha reflexionado sobre el futuro de su partido tras Pedro Sánchez: "Yo creo que el PSOE permanecerá, porque este partido arrastra muchas lágrimas. Muchas mujeres con el pelo rasurado. Mucha gente arrastrada por las calles. Maestros llevados al paredón por enseñar. Todo eso no se volatiliza, es el magma al que pertenecemos, y permanece mejor que lo que entra por la mente. Los socialistas, con carné y sin él, han aportado mucho al país, mucho sacrificio, lucha, esfuerzo".