¿Qué le pasa al PP castellano-manchego con los sin techo? No es la primera vez que un representante de la derecha regional avala, entiende y justifica que “haya gente que le guste dormir a la intemperie” a pesar de que en la calle caigan chuzos de punta y los termómetros, como es el caso de Guadalajara, lleguen en ocasiones a los 8 grados bajo cero. Esta es la opinión del alcalde del PP alcarreño, Antonio Román, que entiende que haya gente que “prefiera vivir bajo el techo del cielo”, declaraciones realizadas tras su visita “electoral” al albergue Betania, recogidas por Guadalajara TV, hospedaje donde el regidor guadalajareño intenta enviar a los sin techo que se encuentra por la calle en sus rutas acompañado por la Policía Local y por una cámara de fotos, para posteriormente colgar en las redes sociales su perfil de buen samaritano, denuncian los socialistas de la capital.

Así las cosas, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, José Luis Escudero, lamenta que Román “vaya a hacerse la foto al albergue Betania, un recurso social que atiende a personas sin techo, cuando además del recorte del 80% a las ayudas sociales, el Gobierno de Cospedal redujo el número de plazas disponibles en centros que dan techo a personas sin hogar”, asegura.

Escudero ha hecho un llamamiento a Román para que “no frivolice y deje de hacer electoralismo barato, utilizando a personas sin hogar para hacerse fotos que luego difunde por las redes sociales”, porque “la sensibilidad social se demuestra con el presupuesto y lo que ha hecho el PP es recortar, y Román mirar para otro lado y niega ayudas a personas que lo necesitaban”.

Así, ha recordado que “el mismo Román que se hace la foto con un sin techo y realiza declaraciones llamativas diciendo que son personas que quieren disfrutar de libertad viviendo en la calle mirando a las estrellas, es el que se negó a abrir comedores escolares para niños que los necesitaban en épocas no lectivas, el mismo que boicotea los planes de empleo que pone en marcha el Gobierno regional y el mismo que recorta las ayudas sociales”.

El alcalde de Guadalajara descartó por segunda vez hace unas semanas el ofrecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por el socialista Emiliano García-Page, de mantener abierto un comedor escolar durante las vacaciones navideñas en la ciudad de Guadalajara. Ofrecimiento que también rechazó en las fiestas de 2017, según el PSOE, que acusa al gobierno municipal del PP de ningunear a los pequeños, “ya que dar de comer a los niños de familias necesitadas requiere una serie de prestaciones que el consistorio no está dispuesto a facilitar”, porque dicen que son caras, según denunciaron los socialistas, que en aquellas navidades señalaban  a la concejala popular de Educación, Isabel Nogueroles, como portavoz de esta negativa municipal, quien, siempre según la oposición,  aseguró a preguntas de los periodistas que no se iba a abrir ningún comedor escolar porque “en las últimas vacaciones se apuntaron doce niños” y, por ello, “para atender a ese número de niños hay que  pagar al conserje, luz y calefacción”, considerando estas circunstancias como “un gasto excesivo”

“Hay que respetar la libertad de dormir en la calle”

El PP de Guadalajara no es un caso aislado. ¡Qué va! Muchos concejales populares de los ayuntamientos castellano-manchegos suscriben la teoría del alcalde guadalajareño, como es el caso del concejal del Ayuntamiento de Cuenca, responsable del Área de Gobierno de Atención a las Personas, José María Martínez, para quien el que duerme en la calle, en los cajeros automáticos, cobijado en el quicio de un portal, con cartones y mantas viejas y sucias, es porque, sencillamente, quiere y le da la gana. Eso es lo que vino a decir durante un pleno en el debate de una moción del PSOE que le instaba a tomar medidas para impedir que estas personas estuvieran al raso en una ciudad donde los termómetros en fechas invernales no sube de los cero grados, siendo frecuentes los -5 o -8 grados bajo cero.

Bueno, en realidad dijo que si había gente que dormía en los cajeros de los bancos de la calle Carretería es porque “es libre” de hacerlo y es algo que “hay que respetar”, pues a su entender existen servicios como el albergue municipal, que gestiona Cáritas, que dan cobijo a estas personas, aunque este es un recurso temporal, destinado a transeúntes que en principio sólo se pueden alojar un máximo de tres noches.