El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abierto las puertas a la abstención de su partido para facilitar la formación de un gobierno presidido por Mariano Rajoy. Tras la reunión acaecida esta mañana en el Congreso, Rivera ha comparecido ante los medios y ha apelado a la responsabilidad de los partidos de la oposición para formar gobierno y sacar a España del bloqueo a la mayor celeridad posible.

"No vamos a apoyar un gobierno de Rajoy", pero "todos tenemos que ceder en algo"

El número uno de la formación naranja ha asegurado que “no vamos a apoyar un gobierno de Rajoy, no vamos a entrar en su gobierno” y ha desvelado que convocará a la Ejecutiva Nacional para mañana a primera hora con el objetivo de determinar “una decisión colectiva” de cara a la investidura de Mariano Rajoy.

Rivera reitera que no apoyará al gobierno del líder popular pero asume que “todos tenemos que ceder en algo”. Asimismo, ha revelado que la intención de Rajoy es presentarse a la investidura a finales de este mes y, “con los resultados y el bloqueo, repetiríamos terceras, cuartas y quintas elecciones”. Por ello, hace un llamamiento a la responsabilidad a los partidos de la oposición: “debemos ser responsables”.

El ‘plan A’ de Rivera

El líder naranja ha admitido que “el plan A no ha salido”. Su idea era reunir a los tres partidos constitucionalistas (PP, PSOE y Ciudadanos) para conformar un gobierno de mayoría. Sin embargo, tras conocer la posición oficial del PSOE, la salida “es un gobierno en minoría de quien ha ganado las elecciones”. En este contexto, “Ciudadanos está dispuesto a negociar, queremos pedir cambios que son bandera para nuestro partido”. Asimismo, señala que “estamos abocados a entendernos.

Rivera ha pasado del “no a Rajoy” al “no hay veto a Rajoy”, para ahora afirmar que “todos tenemos que ceder”

Al final, cede

“No podemos seguir a este ritmo”. Albert Rivera apela a la rapidez para poder presentar los presupuestos en septiembre y aprobar cuanto antes el techo de gasto. Por ello, ha pasado del “no a Rajoy” al “no hay veto a Rajoy”, para ahora afirmar que “todos tenemos que ceder”, dejando así la puerta abierta a la abstención de su partido.

¿Terceras elecciones?

Rivera ha justificado su posible abstención en la no repetición de elecciones, ya que entiende que es la única salida al bloqueo con la posición actual del PSOE.

La reunión

En el encuentro entre Mariano Rajoy y Rivera se han “tratado las urgencias, la situación política actual, en qué situación va a quedar y el papel de ciudadanos. Así lo confirmó el presidente de Ciudadanos, quien sostiene que “ha sido una reunión constructiva que abre puentes y dialogo para una legislatura que no va a ser sencilla”.