"La duda es si el Gobierno transforma el préstamo que ya hizo a Bankia del FROB en eso que llaman contingentes cocos... pues seguiría siendo una deuda. Y por esa deuda Bankia ha pagado este año trescientos millones de euros. Si en vez de eso lo que hace es meter el dinero en el capital, efectivamente el Gobierno sería el dueño, pero dejaría de percibir esos intereses", ha dicho hoy en Onda Cero.

"Ocasión perdida"
Aguirre no se ha pronunciado por ninguna de esas dos opciones con el argumento de que no es ministra de Economía ni tiene un conocimiento exhaustivo de la materia. La presidenta madrileña ha asegurado que la hipótesis de "hace dos años" de una fusión entre Cajamadrid y CaixaBank ha sido "una ocasión perdida". Se ha mostrado partidaria de "examinar atentamente" el papel del Banco de España después de que se haya comprobado que las cuentas para la fusión entre la caja madrileña y la valenciana Bancaja "no estaban bien hechas". En cuanto a las informaciones según las cuales se había opuesto a una fusión entre Cajamadrid y La Caixa, ha afirmado que ella misma ha telefoneado al ya expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, para aclararle ese punto. "Antes de que se hubiera creado CaixaBank yo le dije a Rato: 'lo mejor, si hay que tener alguna fusión, es fusionar Cajamadrid con La Caixa. Sería estupendo para España'", ha apuntado Esperanza Aguirre, que según ella hubiera defendido incluso que la sede social estuviera en Barcelona.

"Eso es una cuestión muy gorda"
La presidenta madrileña se ve "el chivo expiatorio" de la prensa catalana en este asunto y ha subrayado que esa eventual fusión en 2010 hubiera sido muy positiva: "era la solución, no financiera, pero sí política". Sobre la fusión que después llevó a cabo Cajamadrid con otras seis cajas, entre ellas la valenciana Bancaja, Aguirre se ha mostrado crítica por el hecho de que esa operación "iba a ser de igual a igual y se ha visto que las cuentas no estaban bien hechas. Eso es una cuestión muy gorda". ¿Insinúa la presidenta que cajas controladas por el PP, como Bancaja, les engañaron?