“Cada uno en nuestro papel, los periodistas en el de informar, los políticos en el de gobernar, trabajamos para que los ciudadanos puedan formarse sus propias opiniones y elegir libremente qué políticos quieren que les gobierne. En ese sentido, es fundamental garantizar nuestra mutua independencia para que ningún periodista sea el altavoz de ningún político y ningún gobierno se convierta en la correa de transmisión de un medio de comunicación”, afirmó Aguirre en su intervención en la entrega de los premios, que estuvo presidida por los Príncipes de Asturias.

El control de Aguirre sobre Telemadrid
La presidenta madrileña no tuvo reparos en hacer su bonito discurso sobre la libertad de expresión ante destacadas figuras del periodismo, que verían, muchos de ellos, helárseles la sangre al pensar en el control informativo que Aguirre mantiene sobre la cadena autonómica. Un dominio conseguido a través de cargos de su absoluta confianza, como es el caso del propio presidente de Telemadrid, Manuel Soriano, quien fuera jefe de prensa de Aguirre entre 1996 y 2002 o el del subdirector, Ángel Martín Vizcaíno director de TVE con Aznar y jefe del gabinete del número dos de Aguirre en la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la secretaría de Estado para Extranjería e Inmigración. Según ha denunciado UGT, Martín Vizcaíno “es íntimo del vicepresidente madrileño y ejecutor de sus órdenes en la cadena”. Es el estilo marcado por Aguirre en la cadena pública madrileña, abarrotada de profesionales vinculados a la presidenta y al Partido Popular, según la denuncia de UGT de la que se hizo eco ELPLURAL.COM.

Fran Llorente y los ataques del PP
Entre los premiados, ayer, por la Asociación de la Prensa de Madrid está el director de Informativos de TVE, Fran Llorente, contra quien el PP lleva a cabo desde su etapa en la oposición una campaña de acoso y a quien ha acusado abiertamente de estar al servicio de los socialistas. Carlos Floriano, número tres del PP, llegó a tildarle de “jefe de prensa del PSOE” y “ mano que mece la cuna” del “entreguismo a Rubalcaba” en los informativos de la cadena.

Reconocimiento a su dedicación
Llorente recibió el premio Javier Bueno de la Asociación de la Prensa de Madrid, en reconocimiento a su dedicación sobresaliente en cualquier campo del periodismo. Este premio se suma a otros que el director de Informativos de TVE lleva recibiendo personalmente o en nombre de la cadena pública por la independencia en el tratamiento de la información, entre ellos, el Premio a la Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga, el Ondas por la Mejor Cobertura Informativa y el Premio Nacional de Televisión 2011 que concede el Ministerio de Cultura, por “el tratamiento escrupuloso de la diversidad de la opinión como reflejo de la pluralidad social” hasta los Global Media Awards que distinguieron sus informativos entre los mejores del mundo.

Un profesional valorado por sus colegas
Al referirse a los premiados, Esperanza Aguirre se cuidó de halagar a Fran Llorente y se limitó a señalar el reconocimiento del que goza el director de Informativos de TVE entre sus colegas.