105 millones de euros nada más y nada menos. Esto es lo que el Gobierno de la exlideresa madrileña Esperanza Aguirre dilapidó intentando construir lo que se supone que iba a ser la Ciudad de la Ciudad de la Justica, el complejo más grande del mundo para esta área.

Antes de conocerse este detalle, todo era bonito y esperanzador, la construcción era una gran apuesta para conseguir que los órganos judiciales tuvieran edificios “más dignos” y el PP de Madrid se apuntaba tantos constantes por ser los mecenas del proyecto. Después, según se iban conociendo los despilfarros y la ciudad de la Justicia se quedaba en un esqueleto a medio construir, a Aguirre le faltó tiempo para intentar desvincularse.

En 2007, la por entonces lideresa en persona ponía la primera piedra de este Campus de la Justicia. Pero las buenas palabras y el intento de vender sus ideas empezaron mucho antes. En 2004, hablar de la Ciudad de la Justicia para Aguirre era “hablar del mayor y más moderno complejo judicial de Europa". "Es un proyecto arquitectónico llamado a convertirse en nuevo destino a nivel mundial del más alto nivel" y por el que los madrileños debían sentirse orgullosos.

La expresidenta incluso felicitaba a los madrileños por el complejo que aún no se había construido: "Enhorabuena a los madrileños aunque hoy todavía no lo vean, podrán comprobarlo cuando funcione”. Pero nunca llegó a funcionar. De los 17 edificios que iban a componerlo, sólo existe uno que costó 100 millones.

… Al “no estaba en mi programa”…

“El reto más ambicioso del Gobierno de la Comunidad de Madrid” decía Esperanza Aguirre cuando sacaba pecho y antes de cambiar de opinión. Sólo unos años después, en 2016, hacia todo lo pisble para alejarse y desvincularse, incluso asegurando que "no fue una medida que estuviera en el programa" y que si se pudo en marcha fue porque todos los agentes en el mundo de la Justicia lo pedían.

En 2014 la Ciudad de la Justicia cerraba sus puertas sin haber cumplido ninguno de sus objetivos y teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid había invertido 130 millones para su construcción.

Desde entonces tanto Aguirre como su sucesora en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes empezaron a reconocer que se trataba de un “proyecto megalómano”.

… Hasta llegar al “no se nada”

“La verdad es que no he leído la noticia” y “no te lo puedo decir” estas son todas las explicaciones que Aguirre ha dado, entre susurros, después de que el actual gobierno municipal reconociera que no sabe dónde está el libro de contabilidad. “Hasta la fecha no se ha localizado el Libro Mayor de contabilidad correspondiente a los años 2008 a 2014” han confesado y la exlíderesa sólo ha podido callar y bajar la cabeza.