Como la propia dirigente popular detalla en su biografía Esperanza Aguirre. La presidenta editada por el grupo de El Mundo, su mentor político fue el el catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas Pedro Schwartz, fundador en los ochenta de Unión Liberal. Este pequeño partido se integró en la Coalición Popular que aglutinó Manuel Fraga en torno a AP para unir el fragmentado espectro político de la derecha tras la transición. Y de la mano de Unión Liberal y la Coalición Popular, Aguirre desembarcó en el Ayuntamiento de Madrid tras las elecciones de 1983, iniciando su carrera política.

Mal inicio para un foro de debate entre agentes sociales
Este martes la ahora presidenta regional ha arropado a quien fuera su mentor político durante la toma de posesión de este como nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid. El acto no ha estado exento de polémica, ya que los sindicatos han impugnado el nombramiento por considerarlo "irregular" y han plantado al nuevo presidente durante la toma de posesión. Para la presidenta, se trata de un "numerito" de los sindicatos.

"Cacicada injustificable"
CCOO y UGT han presentado un recurso de reposición aludiendo un "defecto de forma" en este nombramiento ante lo que consideran una vulneración de la ley y del reglamento que regulan la elección. "Lo que se ha hecho ha sido una cacicada injustificable porque en estos momentos en el CES Esperanza Aguirre tiene mayoría suficiente para elegir al amigo que considere mas apropiado", ha alertado el secretario de Política Institucional de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, en declaraciones recogidas por Europa Press. "Se han saltado la comisión permanente y todas las normas existentes, convocando un pleno que no es valido", insistía.

"Los pobres expertos no hemos dicho nada a tiempo"
Por su parte, en su discurso de posesión, Schwartz ha reconocido que "los pobres expertos no hemos dicho nada a tiempo sobre lo que estaba pasando" en cuanto a los cambios sociales y económicos que se están viviendo, invitando por tanto a "revisar nuestras teorías". Colaborador habitual de FAES -es miembro del patronato de la fundación del PP-, el nuevo presidente del CES es un declarado admirador de los 'Chicago Boys' y el economista de refencia de este grupo, Milton Friedman, es decir, un seguidor de las doctrinas de desregulación en el origen de la crisis y de los planes de choque -austeridad monetaria para contener la inflación, recortes y privatizaciones- con la que la derecha europea en el poder está gestionando las turbulencias.