Corría el 2008 cuando una becaria de La Razón, la que aquí suscribe, pretendía dar alguna exclusiva de tribunales en València. No llevaba más que unos meses y nos encontrábamos en los albores de las macrocausas de corrupción. Faltaba un año para que imputaran a Francisco Camps por los trajes, y todavía los periodistas de tribunales nos ‘matábamos’ por una sentencia o una calificación de drogas. Qué tiempos aquellos.

Recuerdo como si fuera ayer aquellos días en los que Lydia Garrido (El País), ahora jefa de prensa del TSJ catalán, me cogió cual mamá pollo y de tras verme, literalmente, darme cabezazos contra las paredes de la Ciudad de la Justicia me dijo: “ven conmigo”. Ella fue la que, de la manita y como una cría de guardería, y eso que le saco una cabeza, me llevó al despacho en la primera planta de la portavoz de la Fiscalía. Veníamos de otro que solo atendía los viernes y había que mandarle un correo si querías algo. Una maravilla.

Entré pensando que me iba a encontrar con la típica fiscal que ‘mea colonia’. Craso error. Allí, detrás de una mesa estaba mi hermana. Allí, detrás de una mesa, estaba Susana Gisbert, la hasta ayer fiscal portavoz. Su vida y la mía han ido en paralelo. ¡¡¡Si hasta le he escrito el prólogo de su primera novela!!!

Pero ayer nos dejó. Que nadie piense mal. Mi sister ha sido nombrada fiscal delegada de Delitos de Odio. Un ascenso merecido y un rejón para los periodistas. Ella es un pulpito. Tiene mil brazos que dan para ser madre, escritora, fiscal de Violencia de Género y ahora de Delitos de Odio. Pero no quedaban brazos para atender a la prensa. Lo entiendo, y que Jaime Gil que ahora la sustituye me perdone, pero me duele que alguien a quien llamas a las diez de la noche y te contesta, alguien que estando de guardia te contesta los mensajes, alguien que siempre tiene una sonrisa y te atiende nos deje. Tu pérdida es, y perdón por la expresión, una judiada de libro

Susana, estas líneas van dedicadas no a mi amiga sino a la portavoz que tan fácil nos ha hecho el trabajo desde 2008. Parece que fuera ayer cuando la pobre Asun (su ex çcompañera de despacho) hacía de tripas corazón con el desfile de periodistas día tras día.

Parece que fue ayer cuando me explicaste la diferencia entre querella y denuncia. Cierro lo ojos y te veo echarme la bronca por no hacerte caso con un tema del accidente del metro, una de mis mayores meteduras de pata, lo reconozco.

Susana, desde el primer día hasta el último has estado ahí. Siempre ayudando a cambio de nada. Bueno sí, a cambio de envidias, a cambio de broncas, a cambio de no ganar un euro pero dejarte hasta tu vida privada por nosotros. Se te va a echar de menos, pero tranquila que el partido homenaje está en agenda. 

Solo quiero decir una cosa: No soy la única que te quiere y reconoce tu valía. Ahora paro de hablar yo y dejo que compañeros y amigos te digan algo.

Julián Sánchez Melgar (Ex fiscal General del Estado):

"Coincidí con Susana con motivo de un curso sobre Comunicación en el CEJ. Pude observar que dominaba la materia, que tenía un profundo conocimiento de las personas que trabajaban en Comunicación y que quienes estaban allí la apreciaban sinceramente. La Comunicación es algo muy importante, algo que asumí como esencial en mi mandato: “No haremos nada que no podamos explicar”. Susana destacó en la Comunicación y también lo hará en la nueva especialidad que va a asumir, porque me parece que tiene lo que ambas especialidades precisan: espíritu de trabajo y capacidad para hacerlo en equipo. El trabajo en equipo es algo imprescindible en el Ministerio Fiscal. Ilusión no le va a faltar, tiene y mucha, lo sé. Le deseo todo lo mejor en su nuevo cometido profesional".

Juan Antonio García Jabaloy (ex fiscal de la Audiencia Nacional)

"He estado, años atrás, desempeñando el cargo de portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y creo que ello me capacita para decir que siempre has desempeñado, de modo impecable, ese cargo en la Fiscalía Provincial de Valencia. Tus compañeros deben sentirse orgullosos de haber podido disfrutar de tu buen hacer en un puesto, a menudo, tan poco agradecido y reconocido. Te deseo el mayor de los éxitos en tu nuevo desafío profesional."

Gema García (fiscal en la Fiscalía Técnica, exfiscal en Valencia, y encarga de comunicación en la FGE)

"El ejercicio de la portavocía de una Fiscalía es un trabajo sin horario, porque los periodistas no lo tienen. Las nuevas tecnologías sitúan a la noticia en una correlación espacio-tiempo nueva. Cualquiera, desde cualquier sitio, quiere información y cualquier momento es, debe ser, o puede ser, bueno para ello. La disyuntiva para quien facilita la información de una institución es si se convierte en un receptor permanente, y constante, o, por el contrario, establece límites. Me consta que Susana ha sido portavoz 24 horas, 7 días de la semana, 365 días del año, desarrollando con ello una importante labor de información que es básica para el Ministerio Fiscal. Nuestro trabajo contiene ciertas dosis de complejidad que la prensa, en algunas ocasiones, no termina de percibir y en su profesionalidad está el acudir a quien es capaz de hacerlo. Y en Valencia, ha sido Susana. Junto a esta labor de reacción, ha impulsado la imagen de la Fiscalía con una gran intuición para convocar ruedas de prensa, emitir notas, comunicados…cuando los asuntos precisaban de ello, dando así la Fiscalía públicas explicaciones de su trabajo. Como diría Sánchez Melgar No haremos nada que no podamos explicar, frase esta que la actual Fiscal General hizo suya, como principio de su política de Comunicación. Deja un listón muy alto. La mejor de las suertes, Susana".

Jesús Alonso (fiscal jefe de la Audiencia Nacional)

"Estaba pensando en algo referido a Susana... Y lo que me viene a la mente es pasión, pasión y pasión... Y entonces me he acordado de una frase de Federico Fellini que habla sobre eso, y creo la define estupendamente... Si pienso en ello siento eso. Espero que te guste: 'No hay un final. No hay un principio. Lo único que hay es pasión por la vida'".

Teresa Gisbert (fiscal jefe de la Comunidad Valencia)

"Susana, después de todos estos años quiero darte las gracias por tu labor como Fiscal Portavoz porque gracias a la información que has ido facilitando a los medios de comunicación y, por tanto, a toda la sociedad, has dado a conocer el magnífico trabajo de todos los Fiscales, lo mejor de la Fiscalía, porque has ayudado a que se transmita una información veraz, completa y muchas veces compleja, y por tu gran dedicación sin límites de horario ni de festivos o vacaciones de lo que he sido testigo. ¡¡¡Muchas gracias, Susana!!!"

Y, por último, una frase de un maestro. Salvador Enguix, delegado de La Vanguardia en Valencia

"Es una mujer de amplia sensibilidad con alma de humanista, que ama tanto la justicia como la buena literatura, lo que siempre es signo de elevada inteligencia y probada ética; y finalmente, una buena compañera cuando se le necesita".

Una vez dicho todo esto solo me queda decir:

ADIÓS SUSANA, ADIÓS PORTAVOZ, HOLA FISCAL GISBERT.