El PSOE y Podemos han alcanzado el primer acuerdo de calado de la presente legislatura. Concretamente, han pactado la conformación de la Mesa del Congreso, que estarán formada por tres miembros de la bancada socialista, dos de Unidas Podemos, dos del Partido Popular y dos de Ciudadanos.

Irene Montero y Adriana Lastra, número dos de Podemos y PSOE respectivamente, han acordado que el Grupo Parlamentario Socialista ocupe la presidencia y una vicepresidencia; mientras que los de Pablo Iglesias tendrán la vicepresidencia primera y la secretaría primera.

El nombre propuesto por Pedro Sánchez para presidir la Cámara Baja es Meritxell Batet, ministra de Política Territorial. Una de las dirigentes del PSC y nacida en Cataluña, pese a lo cual no ha sido recibida con entusiasmo por ERC.

Por su parte, los mroados han elegido a los diputados electos Gloria Elizo (Unidas Podemos) y a Gerardo Pisarello, de En Comú, para ocupar respectivamente la Vicepresidencia primera y la Secretaría primera de la nueva Mesa del Congreso

Podemos considera que esta Mesa refleja “la nueva realidad de la Cámara que surgió de las elecciones generales del pasado 28 de abril, de tal manera que represente e integre la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y que facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo·.

“El objetivo prioritario de ambas formaciones es que la Mesa del Congreso cumpla debidamente sus funciones como órgano de gobierno, evitando así que vuelva a producirse el bloqueo sistemático y partidista que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la última legislatura sobre un gran número de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría de la Cámara”, insisten.