Este miércoles 20 de diciembre se cumplen 50 años del asesinato al entonces presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco, por lo que muchos medios de comunicación y usuarios de las redes sociales han querido recordar esta fecha marcada en rojo en la historia de España. Algunos lo han hecho para recapitular un hecho histórico pero otros para rememorar o incluso ensalzar la figura de alguien a quien considera se debe admirar. Es el caso del diario ABC, que ha publicado una polémica esquela del que fuera dirigente del régimen franquista y con ella se ha ganado las críticas de buena parte de internet.

ABC ensalza a Carrero Blanco

El diario ABC ha publicado este miércoles una esquela sobre Luis Carrero Blanco en la que señala que "fue un modelo de austeridad, lealtad y honradez". "Entregó su vida al servicio de España y los españoles. Su ejemplo debe servir de guía permanente a quienes aman España", reza la dedicatoria a cuenta del 50 aniversario de su asesinato, lo que ha desatado los reproches en las redes por ensalzar a un expresidente del Gobierno de 1904 a 1973 estrechamente vinculado con el régimen franquista del dictador Francisco Franco.

"Murió en servicio a la nación víctima de atentado terrorista perpetrado por la banda ETA y por quienes lo indujeron la mañana del jueves 20 de diciembre de 1973", comienza el texto, que recuerdo también al inspector de policía y al conductor del vehículo. Sin embargo, continúa afirmando que "se ruega una oración por sus almas" antes de un alegato claramente en honor al presidente fascista. "El almitante fue un modelo de honradez y entregó su vida a España. Su ejemplo debe servir de guía a guienes aman España, luchan por su unidad, frente a la traición de los que pretenden su destrucción y ruptura en esta hora", se puede leer.

Estas palabras han sido compartidas por numerosos usuarios de las aplicaciones de internet, la mayoría para denunciar esta controvertida decisión de publicar un texto de estas características. Con todo, muchos otros también han aprovechado esta fecha señalada para hacer humor sobre el atentado que acabó la vida con el entonces dirigente mientras otros se han levantado para aplaudir a una figura clave en el franquismo. De hecho, la ultraderecha considera a Carrero Blanco un mártir político hasta el punto de que hoy en día, concretamente este miércoles, han llamado a homenajear al almirante fascista.

Una misa en su honor

El Movimiento Católico Español (MCE), partido político registrado legalmente y que se ocupa de reivindicar y defender la dictadura, se ha propuesto contradecir la Ley de Memoria Democrática y ha animado a celebrar este miércoles una jornada de homenaje a Carrero Blanco con un acto frente a su tumba y una misa en una iglesia. No es la primera vez porque el grupo liderado por el franquista José Luis Corral ya hizo lo suyo este mismo día del pasado año en la madrileña Plaza de Oriente, con discursos que claramente ensalzaban el régimen.

Ajenos a las multas que suponen estas actividades -como ya han experimentado la Falange o las JONS en otras ocasiones-, esta formación profranquismo ha preparado toda una agenda para conmemorar al exdirigente. En primer lugar va a acudir hasta el cementerio de Mingorrubio, centro neurálgico de los ultras de derechas. Y es que allí se encuentra la tumba de este almirante franquista así como el panteón en el que se encuentran los restos de Francisco Franco desde que los llevarán ahí tras su exhumación de Cuelgamuros en octubre del año 2019.

"En el quincuagésimo aniversario del magnicidio que costó la vida del Presidente del Gobierno español, Don Luis Carrero Blanco, y de sus acompañantes, el inspector de Policía Juan Antonio Bueno Fernández y el conductor del vehículo José Luis Pérez Mogena, acaecido el 20 de diciembre de 1973, el Movimiento Católico Español y Acción Juvenil Española visitarán la tumba del almirante en el Cementerio de Mingorrubio a las 13.00", ha sostenido en las últimas horas esta formación, que en la tarde celebrará una misa en la capilla de los Jesuitas de la calle Serrano, "justo debajo de donde cayó el automóvil tras la explosión".