El regreso a España del expresident catalán Carles Puigdemont está provocando muchas incertidumbres con su desaparición pero también muchas críticas. Quienes se han pronunciado al instante han sido los ultraderechistas de Vox, que han tildado su vuelta de "humillación" al tiempo que han cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha dicho el dirigente del partido, Santiago Abascal, y su líder en Cataluña, Ignacio Garriga, que denuncian la "pasividad" e "impunidad" del Ejecutivo nacional.

Vox, contra Sánchez por Puigdemont

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado la reaparición del expresidente catalán Carles Puigdemont en un acto en Barcelona tras casi siete años huido en Waterloo, Bélgica, para cargar contra la coalición. A su juicio, la vuelta del dirigente independentista es "una humillación para todos los españoles" que supone "la destrucción del Estado de derecho" mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue "impune en su corrupción política y económica".

Abascal, que ha reprochado a la televisión pública que retransmita el acto de Puigdemont, ha criticado que "un prófugo" esté dando "discursos en la calle" y pueda entrar después al Parlament. "Es una humillación para todos los españoles obligados a pagar hasta la más estúpida multa", ha reaccionado en un mensaje publicado en la red social X. Para el líder de Vox, Sánchez "disfruta con la destrucción de la legalidad", porque "ve en ello una oportunidad para seguir impune en su corrupción política y económica". "¡Corruptos y traidores!", ha sentenciado Abascal.

No ha sido el único. Minutos antes, el secretario general de Vox y líder en el Parlament, Ignacio Garriga, ha reprochado al Gobierno su "pasividad" al permitir que "un delincuente" como el expresident catalán haya regresado a Barcelona a dar un discurso sin ser detenido. En declaraciones a medios en la concentración promovida por Vox a las puertas de Parlament, Garriga ha tildado de "esperpento" y "anomalía democrática" el ver que "un huido de la justicia" haya podido celebrar un mitin "ante la pasividad del Gobierno de la nación".

A su juicio, el Ejecutivo "ha demostrado una vez más que arrastra el orgullo de una patria por un interés personal". "Hemos tenido que ver la humillación de ver a un delincuente que protagonizó un golpe de Estado, que malversó fondos públicos, celebrando un mitin con total impunidad", ha lamentado el dirigente de Vox, al tiempo que ha avisado que no van a tolerar que Puigdemont "entre" al Parlament.

Una "humillación" para España

"Nos vamos a esperar a las fuerzas del Parlamento para que sean las Fuerzas de Seguridad del Estado quienes le detengan. Si no, seremos nosotros quienes haremos lo que sea necesario, cumpliendo las leyes, para que sea detenido", ha manifestado. Y es que Garriga ha reiterado que desde Vox no van a permitir que el "separatismo se apropie de las calles y de Cataluña". "Estamos ante un hecho gravísimo. Haremos todo lo necesario para que se detenga a Puigdemont", ha sostenido ante los medios.

Cabe destacar que un grupo de personas convocadas por Vox se han concentrado este jueves sobre las 9 horas de la mañana para protestar por la llegada del expresident ante la única entrada abierta al Parc de la Ciutadella de Barcelona en ese momento para que el personal acreditado acceda al Parlament. Algunos manifestantes, convocados por los de ultra derecha, han espetado 'Puigdemont a prisión' y 'España no se vende, España se defiende' a cada dirigente que entraba en la institución.

Por ahora, el expresident se encuentra en paradero desconocido. Ha desaparecido cuando supuestamente se estaba dirigiendo con su comitiva hacia la Cámara regional para asisitir a la investidura de Salvador Illa, pero no ha sido así. Ante esto, los Mossos d'Esquadra han activado en torno a las 10:00 de la mañana de este 8 de agosto la llamada Operación Jaula para tratar de evitar la más que posible huida del expresident.