El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, va a sentar en el banquillo al locutor de EsRadio Federico Jiménez Losantos tras acusarle de introducir "cocaína, oro o divisas" en España junto a la exvicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Tal y como desvelaba este lunes ElDiario.es, la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado un recurso presentado por la defensa del exministro contra la decisión de archivar la causa y ha ordenado al juzgado que el presentador sea procesado por injurias y calumnias al haber hecho esa afirmación sin contar con ningún tipo de prueba o indicio ante los micrófonos de la emisora de ultraderecha.

El también presidente del grupo Libertad Digital habló largo y tendido en Es la Mañana del caso abierto de Delcy Rodríguez, señalando directamente al que fuera entonces ministro. Entre otras muchas descalificaciones, Losantos dijo el 23 de marzo de 2021 que existían “nueve versiones distintas y todas falsas” del caso, haciendo referencia a cuatro decenas de maletas “con cocaína, con oro o con divisas" que introdujo Ábalos en España, siempre según Losantos. Incluso llegó a acusar directamente al socialista. "Que estaba ayudando a una narco, eso sí lo sé", insistió sin mostrar pruebas. 

Todo hace referencia al aterrizaje en enero de 2020 de la vicepresidenta de Venezuela en el Aeropuerto de Barajas pese a tener prohibida la entrada en la Unión Europea por violar los derechos humanos en su país de origen. A pesar de que el Tribunal Supremo y un juzgado investigaron las denuncias presentadas, todo acabó archivado.

Un año después, el locutor habló del caso atribuyendo una falsa colaboración en la introducción de supuestos bultos cargados de drogas, oro o dinero de manera ilegal en España a través del aeropuerto Madrid Barajas.

Los jueces de la Audiencia Provincial entienden que Losantos debe ir al banquillo porque hizo esas afirmaciones sin tener conocimiento real de lo que había dentro y basándose en informaciones periodísticas de su propio medio, otros partidos afines a la ultraderecha mediática y especulaciones sin fundamento alguno del líder de Vox, Santiago Abascal.

Losantos reconoce que lo dijo sin pruebas

Lo cierto es que el propio Jiménez Losantos ha reconocido que acusó a Ábalos sin pruebas. Antes de conseguir que se archivara la causa, el locutor justificó sus palabras e indicó que no afirmó de manera tajante que hubiera cocaína en las maletas, sino que lo dijo haciéndose eco de varias informaciones sin evidencias que escuchó de políticos. Además, reconoció no saber qué había en las maletas de Rodríguez.

El periodista, que es defendido por María Dolores Márquez de Prado, exfiscal del Supremo e integrante del despacho que comparte con el exjuez Javier Gómez de Liaño, su esposo, volverá a ser procesado. Dado que, según los jueces, Losantos ha reconocido que no comprobó la veracidad de sus afirmaciones, no puede ampararse a la libertad de expresión.

Ábalos tiene más juicios abiertos

Tras hablar con José Luis Ábalos, el periodista Fabián Pérez ha asegurado en Todo es mentira que el exministro tiene abiertos más de una docena de prodecimientos contra periodistas que colaboraron para extender la falsedad en el marco de "una campaña de desprestigio" donde no solo se incluyen estas afirmaciones sino cuestiones como que es "un cliente habitual de prostitución".

También ha denunciado en el programa de Risto Mejide que se ha compartido su ubicación en tiempo real en internet para "hacerle una visita" y que ha sufrido hasta cuatro escraches que ha sufrido su familia.