Reacción de Francisco Camps y Ricardo Costa al conocer la sentencia exculpatoria para ambos por el 'trajegate'. EFE Reacción de Francisco Camps y Ricardo Costa al conocer la sentencia exculpatoria para ambos por el 'trajegate'. EFE



La custionada absolución del expresidente valenciano Francisco Camps y el exsecretario general del PP Ricardo Costa por el trajegate vuelve a los tribunales. Así lo ha decidido el Tribunal Supremo que estudiará el próximo 9 de abril el recurso que el PSPV presentó contra la ajustada decisión de un jurado popular (cinco votos a uno) que no vio ningún delito por aceptar regalos de la trama Gürtel. Se da la circunstancia en este rocambolesco asunto que otros dos dirigentes populares fueron condenados por estos mismos hechos tras declararse culpables. Se trata del exjefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret y el exvicepresidente del Consell Víctor Campos.

El alto tribunal podría tanto revocar aquella resolución y condenar a los dos políticos populares valencianos. La acusación popular en la "causa de los trajes" del caso Gürtel, ejercida por el PSPV-PSOE, recurrió al Tribunal Supremo la absolución porque consideraba que la decisión del jurado mostraba "contradicciones" que revelaban "el sinsentido del veredicto en su conjunto".

El recurso de casación interpuesto por quebrantamiento de forma, vulneración de precepto constitucional e infracción de ley pedía la anulación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y que se dicte "otra más ajustada a derecho, con condena de los acusados", extremo que deberá dirimir el alto tribunal.

La Sala que tomará la decisión estará integrada por los magistrados Carlos Granados, Joaquín Giménez, Juan Ramón Berdugo, Manuel Marchena y Antonio del Moral.

La acusación particular en el 'caso Gürtel', ejercida por el PSPV-PSOE, pidió que el president de la Generalitat, Francisco Camps, fuera condenado por un delito de cohecho a tres años de cárcel y ocho de inhabilitación de cargo público, además de una multa de 46.000 euros.

Durante el juicio se pudieron escuchar grabaciones de conversaciones telefónicas de Camps y Costa con Álvaro Pérez El Bigotes, el capo de la trama Gürtel en Valencia y que evidenciaron una relación más que cercana. El expresidente se refería a él como su "amiguito del alma" y le aseguró que le quería un huevo. En ellas también salió la mujer del propio Camps diciéndole al Bigotes “te has pasado con mis regalos”.

En las mismas escuchas se escuchaba cómo los responsables de la Gürtel valenciana, Francisco Correa, Pablo Crespo y el propio ‘Bigotes’ recibían peticiones por parte de altos cargos del PP dentro de un amplio abanico que incluía desde “caviar” hasta ayudas y movimiento de influencias para conseguir mejorar en sus carreras políticas.