Después de que este periódico adelantara en exclusiva que Albert Rivera, exlíder de Ciudadanos, dirigirá un máster sobre liderazgo político en Madrid, el PSOE ha hecho lo propio y ha presentado su propio curso, la Diplomatura de Posgrado en Comunicación y Liderazgo Político

Se trata de la décima edición de un año académico semipresencial impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona. Sin embargo, a pesar de tener una denominación parecida -el de Rivera se llama Postgrado de Liderazgo y Management Político-, hay varios puntos fundamentales que lo diferencian con el de la formación naranja.

Diferencias con el máster de Rivera

En primer lugar, el precio. El máster de los socialistas tiene un coste de 1.680 euros, sobre los que los alumnos que lo necesiten pueden pedir ayudas económicas que financiarán hasta un máximo de 680 euros. Así, el postgrado puede tener un precio total de 1.000 euros, lejos de los 5.800€ euros que cuesta el de Rivera.

Con respecto al profesorado, el del PSOE -según recoge el folleto publicitario- es ''pluridisciplinar, con una larga y reconocida experiencia y prestigio''. Está vinculado a la universidad y procede de la política y los medios de comunicación, como el catedrático Jose Manuel Pérez Tornero o Virtu Morón, periodista y responsable de comunicación de Renfe Rodalies Catalunya.

En cambio, en el de Rivera, nombrado patrono de la Fundación Universitaria Fray Francisco Jiménez de Cisneros por Isabel Díaz Ayuso, participan nombres famosos como Eduardo Madina, Borja Sémper o Gallardón. También el expresidente de Colombia Álvaro Uribe, el líder opositor venezolano Leopoldo López, el economista Daniel Lacalle o Mario Vargas Llosa.

Por otra parte, también destacan las diferencias a la hora de optar a una plaza. Mientras en el Rivera se necesita afrontar un proceso de selección que se basa en el currículum y una entrevista presencial, en el del PSOE se tendrá en cuenta la paridad, la proporcionalidad geográfica y la experiencia demostrada.

Un curso 'profesionalizador'

Según indica el programa, se trata de un curso ''profesionalizador'' -combinando la teoría (40%) y la práctica (60%)- que tiene el objetivo de ''facilitar la adquisición y mejora de competencias de comunicación y de liderazgo de alto nivel, para saber afrontar retos complejos inspirados en realidades políticas y en movimientos progresistas y democráticos del siglo XXI''.

Es exclusivo para los militantes del PSOE, algo que destacan desde la organización. Desde el partido consideran a sus afiliados ''el valor fundamental sobre el que sustenta la organización'', y añaden: ''El desarrollo de sus habilidades y competencias es nuestra prioridad. Una de las funciones es contar con cuadros competentes y garantizar la formación permanente y de calidad de nuestra militancia''.

La nueva edición de la Diplomatura de Postgrado en Comunicación y Liderazgo está previsto que se desarrolle del 22 de octubre al 18 de junio de 2022. El PSOE, además, ha informado de que preparan una edición exclusiva del Posgrado E-Leadership & Digital Management Empresarial e Institucional, un curso que está previsto que se inicie en enero de 2022 y dispondrá también de ayudas a la formación.