La ultraderecha española nunca o casi nunca concurre a las elecciones con otros partidos, pues es tal su búsqueda de la pureza que no ven puntos en común con nadie o casi nadie. Pero visto que algunas encuestas dan a VOX, el partido ultraderechista de Santiago Abascal, un escaño en el Congreso de los Diputados, cuatro partidos ultra han decidido sumar sus siglas de cara a las elecciones europeas del año que viene: dos de las cuatro Falanges que existen en la actualidad (Falange Española y Falange de las JONS), Democracia Nacional (DN) y Alternativa Española (AES).

¿Por qué en las europeas? 

En las elecciones generales españolas la circunscripción provincial provoca que los partidos que sumen pocos votos en cada provincia tengan menos representación que aquellos que concentren sus votos en circunscripciones concretas. Esto provoca que, por ejemplo, el partido animalista PACMA, que suma más de un millón de votos pero repartidos por provincias, no tengan nigún escaño, frente al PNV, que tiene poco mas 260.000 pero muy concentrados en las tres provincias vascas. 

Esto, sumado al auge de la ultraderecha en otros países europeos, ha animado a estos cuatro partidos a concurrir unidos "contra la eurocracia", según dicen en el comunicado en el que auncian su confluencia.