“La verdad es que me parecía que la señora Pontón estaba muy necesitada. Le dije que no se pareciese a usted, pero evidentemente que usted aún está más, señor Villares”. Esta es la frase claramente inapropiada y con tistes machistas que ha pronunciado el presidente del Xunta y posible sustituto de Rajoy, Alberto Núñez Feijóo, en medio de un pleno del Parlamento Galego.

La frase iba dirigida a la diputada del BNG, Ana Pontón, con la que había debatido justo unos minutos antes. Y, por ello, las críticas no han tardo en llegar. Incluso las diputadas de En Marea, PSdeG y BNG se han unido para firmar un manifiesto en el que se condena el machismo de Feijóo asegurando que no es la primera vez que el popular se toma la licencia de usar este tipo de frases.

“Queremos expresar que nos sentimos indignadas, como mujeres, después de la expresión machista usada por el presidente de la Xunta”, denuncian.

Las escusas del PP y Feijóo

Sin embargo, el PP de Galicia ha decidido apostar por una estrategia para capear el temporal que pasa por negar el machismo asegurando que la misma expresión, la que hacía alusión a estar desesperada, se lo dijo a un hombre, al diputado Luis Villares. Como Feijóo le dedicó lo mismo a un hombre que a una mujer, no es machismo, o eso defienden ellos olvidando que también es una frase que muestra mala educación. Una “frase inaceptable”, para las diputadas de la oposición.

“Machismo cero, porque trata igual a un hombre que a una mujer”, aseguran desde el PP de Galicia. Incluso, los populares van un paso más intentando desterrar toda alusión machista explicando que Feijóo nunca se refirió a una necesidad sexual a solventar, sino a una política por no estar en el Gobierno, por ser de la oposición.

“Es evidente que se refiere a necesidad política y mediática”, mantienen los populares gallegos y lanzan un último escudo para defender al que, de momento, gana todas las quinielas para ser el sucesor de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular.

Creen que como Feijóo “retira la frase al momento para evitar la mala interpretación que busca ahora la oposición” ya está todo solucionado. Feijóo se desdice, sí; pero después de que la diputada Pontón vuelva a pedir la palabra para mostrar su indignación.

Este es el manifiesto íntegro firmado por las diputadas de la oposición: