Aunque hasta el miércoles no se conocerá la totalidad del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, quién ocupa cada cartera, poco a poco se van sabiendo algunos nombres y que Sánchez apuesta por crear nuevos ministerios o reunificar algunos.

Es el caso del ministerio de Cambio Climático, Medio Ambiente y Energía que quedará en manos de Teresa Ribera.

Con ella, se confirmaría el tercer ministro de Sánchez. Junto a él gobernarán también Margarita Robles con otro ‘superministerio’ en el que se unifica Justicia e Interior; pero también Josep Borrell como ministro de Exteriores. Aunque Borrell todavía ni ha confirmatorio ni ha desmentido, fuentes socialistas lo dan por hecho.

¿Quién es Teresa Ribera?

Ribera tiene experiencias en uno de los conceptos que ocupará su Ministerio, pues fue secretaria de Estado de Cambio Climático con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, es licenciada en derecho y funcionaria con excedencia desde 2012.

Así se define a sí misma: “Estudié Derecho y soy funcionaria (excedente desde 2012), porque pienso que la administración y el gobierno de las cosas públicas son las que mejor pueden ayudar a crear una sociedad mejor”.

“He sido profesora en la UAM y vivo y trabajo como ciudadana de Europa, con el corazón, la cabeza y los ojos atentos a lo que pasa en el mundo. Llegué al medio ambiente y al cambio climático desde la paz y el desarrollo hace más de 15 años. Y aquí me quedé. He tenido la suerte de poder contribuir a pensar y dar respuesta a muchas de las causas de la desigualdad y los problemas de un siglo XXI en el que la aldea global es una realidad. Sólo si nos va bien a todos y entendemos el Planeta como un bien común podremos prosperar y ser justos. Fui Secretaria de Estado de Cambio Climático. Me llevé alegrías y disgustos. Pero nadie ha dicho que vencer la inercia y el cortoplacismo sea fácil. Yo sigo en ello”.