La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, será ‘superministra’ de Justicia e Interior. Así lo han confirmado a ElPlural fuentes del PSOE que sitúan a la jueza al frente de un puesto clave en el futuro Gobierno de Pedro Sánchez.

Cabe recordar que Robles, que pertenece a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo en el Tribunal Supremo, fue nombrada en 1993 subsecretaria de Justicia y entre 1994 y 1996, secretaria de Estado de Interior, cuando Juan Alberto Belloch se convirtió en 'superministro' de Justicia e Interior.

Más de veinte años después, ambas carteras volverían a estar unificadas en un único ministerio del que Robles estará al frente.

Exteriores y un Alto Comisionado para la Pobreza Infantil
Paralelamente, Pedro Sánchez también habría ofrecido a Josep Borrell la cartera de Exteriores en el nuevo Ejecutivo. El dirigente catalán ya habría aceptado el cargo. 

Al igual que Robles, el exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell fue uno de los mayores de Sánchez en el último proceso de primarias del Partido Socialista.

Al margen de estos nombramientos, que salvo sorpresa mayúscula, se darán a conocer el próximo miércoles, ya es seguro que Sánchez también creará un Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, que dependerá directamente de Presidencia. El objetivo de Sánchez es revertir la elevada tasa de pobreza infantil, del 29%, lo que sitúa a España en la tercera posición en este lamentable ránking, solo por detrás de Rusia y Grecia.

Un Ejecutivo equilibrado
Será una de las novedades más significativas de un gobierno que estará equilibrado entre personas que representen a la dirección del PSOE y otras sin carné, según fuentes socialistas.