La ecuación de la moción de censura al fin ha sido resulta. El PNV ha despejado la ‘x’ y ha dicho “sí” a Pedro Sánchez. Los nacionalistas vascos habían mantenido en secreto el sentido de su voto, que dependía del discurso de Sánchez. El líder socialista se comprometió durante su intervención a mantener los Presupuestos, lo que terminó de decantar la balanza. El PNV insistió en que sería su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, quien desvelaría su decisión, pero esta ya fue comunicada con anterioridad tanto al PSOE como al PP, tal y como hemos adelantado en El Plural.

Esteban ha esperado a la última frase de su discurso para anunciar que “votaremos ‘sí’”. Según ha relatado, han analizado la situación desde dos perspectivas, una ética y una de responsabilidad. El portavoz del PNV ha denunciado que han dejado el asunto “en manos” de los nacionalistas vascos: “¿En serio? Vaya con la nación española, qué incapacidad para llegar a acuerdos…”.

“La situación sería complicada –ha dicho Aitor Esteban-. Va a tener usted el apoyo de 85 diputados y de Podemos. Con un Ciudadanos en tensa espera electoral y cuya hostilidad con el PP no comenzó el día de la sentencia. Y con un PP enrabietado. No me extraña que entre las filas de sus diputados puedan sentir el vértigo porque el resultado de todo este interés partidista va a hacer que su Gobierno sea muy complicado. Si ya era un auténtico hervidero, esto se va a convertir en un pim, pam pum”.

Esteban ha lamentado que “si votamos ‘no’, dirán que somos encubridores de la corrupción; y si votamos ‘sí’, que somos unos irresponsables y responsables de la inestabilidad. No es fácil”. “La sentencia del pasado jueves supuso un antes y un después. El debate trasciende de lo jurídico. Quien no entienda esto así, no entiende la situación”.

El portavoz parlamentario del PNV ha asegurado que la decisión la han tomado “intentando hacer un ejercicio de reflexión profundo, alejados de televisiones, Twitter…”. Ha sido “una decisión meditada” y teniendo en cuenta “el artículo 155”. Y es que, ha relatado que “estaba en vigor” cuando aprobaron los Presupuestos, “pero como bien saben los partidos catalanes que están aquí, con una información permanente, perfectamente informados y como yo ya les dije y lo anuncié. La constitución de un Govern era inminente. Cumplimos nuestra palabra”. En suma, "respondemos a lo que mayoritariamente quiere la sociedad vasca", ha concluido Esteban, quien no ha hecho uso del turno de réplica.