En la actualidad, no es extraño escuchar a Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista VOX, criticando a Ciudadanos. En más de una ocasión ha criticado directamente a Albert Rivera por no apoyar las marchas y protestas movilizadas por VOX en defensa de España y su unidad.

Pero también ambos partidos han luchado por ocupar el terreno de esa defensa de España, por ver quién, más y mejor, es el partido defensor de la unidad frente al independentismo y la inacción del Gobierno y del PP.

 

Sin embargo, hubo una época en la que VOX y Ciudadanos eran más que admiradores mutuos, en la que Abascal y Rivera no dudaban en alabarse públicamente. Si tiramos de hemeroteca, podremos descubrir como incluso el líder de VOX reconocía que las propuestas de Ciudadanos le parecían las más correctas y se mostraba dispuesto a apoyarle.

“¿Sería posible una alianza entre Ciudadanos y VOX?”, le pregunta una periodista a Rivera en una tertulia de Intereconomía en la que estaba presente Abascal y la respuesta era la siguiente:

“Le contesto encantado hoy que está aquí Santi, con el que tengo una buena amistad. Ni Voz ni UpyD son ni enemigos ni adversarios de Ciudadanos”, decía Rivera. “Además, yo me siento muy identificado con el mensaje de unidad que lanza Albert Rivera”, añadía Abascal porque “hay importantísimos puntos de contacto entre Ciudadanos y VOX”. 

Pero no es el único recuerdo que los usuarios de las redes sociales han querido rescatar de la hemeroteca. También destacan fotografías en la que Rivera y Abascal se manifestaban juntos por la Hispanidad.

Sin olvidar aquellos momentos en los que Albert Rivera apoyó al partido xenófobo y de extrema derechas Libertad en las elecciones europeas.

Hay que recordar que, tal y como contamos en ElPlural en las elecciones europeas de 2009, Rivera aceptó formar una candidatura conjunta junto a Libertas, con la preciada colaboración del multimillonario irlandés Declan Ganley, y en coalición con el Partido Socialdemócrata Español (PSDE) -la formación liderada por el tránsfuga Eduardo Tamayo, artífice del tamayazo-.

En declaraciones a este medio, el fundador de Intereconomía Enrique de Diego, desveló cómo se fraguó el pacto entre Ciudadanos y Libertas, por qué ficharon a Miguel Durán para encabezar la candidatura, el papel que jugó el multimillonario Declan Ganley, las vías de financiación de las que supuestamente se sirvió Albert Rivera para promocionar su aventura electoral. Una alianza por la que posteriormente Rivera se mostraría avergonzado asegurando que fue un “error”.

Pero llegó la ruptura 

Pero las amistades, en ocasiones, no duran para siempre. La crisis en Cataluña puede que haya precipitado la ruptura entre VOX y Ciudadanos y ellos se han encargado de airear su nueva enemistad.

"Hoy nos sale Albert Rivera con su 'España ciudadana' para hacer marketing. La España que madruga despertó el 29 de septiembre y el 7 de octubre y Albert no quiso acompañarla porque estaba dormido. ¡Bienvenido Albert!", publicaba el líder de Vox.