“Yo no deseo la muerte de IU, pero si al morir se produce algo importante para la sociedad, bienvenida sea. Lo malo es morir de manera gratuita”, ha sentenciado Julio Anguita, preguntado en ‘Espejo Público’ (Antena 3) por las críticas de Gaspar Llamazares a la alianza de Podemos en un publicado en El Mundo. En él, Llamazares alertaba del "suicidio" de IU.

La respuesta de Anguita

Como comunista, ha insistido en que lo sustancial es “el fin último que queremos conseguir”. Aunque ha evitado referirse a Llamazares, que como él fue secretario general de la coalición, sí ha subrayado que estaba contestando a “los que priorizan el instrumento en vez del fin, sin tener en cuenta si es eficaz o no”.

 Anguita defiende que IU “está buscando la manera de convertirse en contrapoder” y confía más en “alianzas probadas”, en referencia a su unión con Podemos, que no en “alianzas sospechosas”. En su opinión, Llamazares debería entender que la “búsqueda de amigos” se hace con la intención de “crear una fuerza importante que sea capaz de cambiar las cosas”. 

Sentencia de La Manada

El antiguo coordinador de IU se ha referido a la sentencia de La Manada como “un auténtico disparate” y ha cuestionado también el voto particular de Ricardo Javier González. Cree que el magistrado partía de un “prejuicio” y ya llevaba consigo una “especie de predisposición a hacer ese voto”.

 Disolución de ETA

Asimismo ha valorado muy positivamente la disolución de ETA pero ha criticado el empecinamiento de algunos de que pidan perdón. “Parece que siguen queriendo que siga ETA”. En su opinión, en política, lo importante no es que pidan perdón sino que los hechos terroristas dejen de realizarse. “No insistamos en pedir perdón porque eso criterios católicos de pecado y penitencia” ha cuestionado. Anguita ha recordado también que a estas alturas no se ha pedido perdón por las víctimas de la dictadura franquista para instar a no insistir “en algo que no cumplimos”.

 El líder comunista ha defendido que lo importante es que “el enemigo ha sido derrotado” alertando, al mismo tiempo de que no debe ser “perseguido hasta las últimas trincheras”. “Yo creo que hay que tener el tacto suficiente para conducir esa situación con firmeza y fleixiblidad”, ha defendido. Anguita también ha abogado por el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.