El Partido Popular ha comunicado la apertura de un expediente informativo al senador e histórico miembro del PP valenciano Pedro Agramunt.  Agramunt aparece como "áltamente sospechoso" de haber sido sobornado por Azerbaiyán y Siria para actuar en defensa de sus intereses en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), de la cual fue obligado a dimitir por el Partido Popular Europeo (PPE). Sin embargo, el PP no hará nada más allá de la apertura de este expediente, dado que van a esperar a que el propio Consejo de Europa celebre una audiencia de su Comité de Reglamento para dictaminar si el senador valenciano habría tenido comportamientos irregulares. Para esto queda todavía un mes. E igualmente han ignorado la "invitación" que hizo ayer la propia APCE para que Agramunt abandonase sus cargos. 

Y el PP aún no se ha pronunciado de si tomará similares medidas en el caso del "número dos" de Cospedal y Secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, también señalado en el mismo informe

Prostitución, alfombras y dinero

El informe, elaborado de manera independiente por cuatro jueces europeos, explica cómo la exrepública soviética de Azerbaiyán -hoy una dictadura hereditaria- compraba los favores de miembros del Consejo de Europa a través de transferencias de dinero, sobres con efectivo, aparatos electrónicos de lujo, alfombras valiosas y hasta los servicios de prostitutas cuando los implicados viajaron como observadores de las elecciones azeríes. Dentro de los sospechosos de haber cometido irregularidades hay tres españoles: Agramunt y Conde, así como el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà

Los tres han rechazado las acusaciones, diciendo que se deden a una "caza de brujas", llegando Agramunt a acusar al millonario George Soros de estar detrás de una conspiración para desprestigiarles. 

El Consejo pide que las autoridades investiguen

El Consejo de Europa considera que las pruebas de corrupción son ahora "incuestionables" y pedido la dimisión del senador del PP, así como que las autoridades españolas investiguen si ha habido pagos y el origen de los mismos. El PP no sólo había guardado silencio, sino el que portavoz popular en el Senado, José Manuel Barreiro, llegó a decir que él creía la versión de Agramunt tras investigarla por su cuenta en el día y parecerle "coherente". Al contrario que el Partido Popular, la APCE no parece compartir la misma confianza en las aptitudes de investigador de Barreiro, por lo que iniciará el próximo mes de mayo una serie de audiencias de su Comité de Reglamento para depurar responsabilidades.