El Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, ha pedido a cinco diputados acusados de graves casos de corrupción a sus espaldas que dimitan. Entre ellos están  el senador del PP Pedro Agramunt y el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà. La asamblea, que reúne a parlamentarios de los 47 países del Consejo de Europa, ha aprobado este jueves una resolución que apela a la "responsabilidad política individual, incluida la posibilidad para quienes han sido elegidos de renunciar a sus mandatos" porque no puede expulsarlos directamente.

Una investigación cuyos resultados se desvelaron el pasado lunes, afirmaba que se habían detectado pago de sobornos de las autoridades de Azerbaiyán hacia Agramunt para rebajar las críticas de los informes del Consejo sobre la falta de libertades y corrupción de dicho país. El texto aludía a regalos recibidos por el senador español y hasta presuntos sobornos con prostitutas, quien presidió la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa entre enero de 2016 y octubre de 2017.

La Asamblea le obligó a dimitir de la presidencia tras conocerse que había viajado a Siria con diputados rusos y se había entrevistado con el presidente Bachar el Asad sin contar con el beneplácito de Estrasburgo.

 Por su parte, el diputado Xuclà se enfrenta a alegaciones de conducta parcial respecto al poder en Azerbaiyán.

El Consejo de Europa considera que las pruebas de corrupción son ahora "incuestionables". Agramunt ha respondido que no hay pruebas y que todo es mentira.

Europa pide a la Fiscalía española que investigue

El comunicado del Consejo señala que no es tarea del organismo "aportar pruebas en el sentido judicial de los comportamientos corruptos" allí reflejados porque "esa es la tarea de las autoridades nacionales". Es más, en el informe de los investigadores se sugiere a la fiscalía de España que rastreara los posibles pagos que hubiera podido recibir Agramunt como contrapartida a su actuación favorable a las autoridades de Azerbaiyán. 

Agramunt niega todo y afirma contar con el respaldo del Partido Popular para mantenerse en el Senado. En una entrevista concedida al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER incluso bromeaba sobre los supuestos pagos con prostitutas.

 Acusaciones de trabajar para Rusia

Varios diputados europeos que intervinieron en eld ebate4 de la Asamblea sugirieron que los sobornos pagados a Agramunt van más allá de Azerbaiyán y apuntaron directamente a Rusia. Una eurodiputada ucraniana preguntó: "Si recibió dinero de ese país, ¿por qué no también de Rusia?".