La Universidad Rey Juan Carlos está revisando también el posgrado del diputado del PP y vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, como parte de la investigación abierta tras las irregularidades descubiertas en el máster de la presidenta madrileña Cristina Cifuentes.

La investigación afecta, además, al exbanquero Mario Conde y a otros cargos y personalidades políticas, según adelantó El País. La universidad está analizando la documentación y actividad del Instituto de Derecho Público, creado por acuerdo de la Comisión Gestora de la URJC de 12 de diciembre de 2001. Entre sus actividades, estaban el máster universitario en Derecho Público del Estado Autonómico, que supuestamente cursó Cifuentes. 

Esta mañana, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que tiene toda la documentación del máster que cursó y que recibe a los medios de comunicación hoy en su despacho de Génova. "Hoy voy a dar ocho entrevistas, no tengo nada que ocultar", ha dicho Casado, en declaraciones a Onda Cero.

Casado insistió en que no había recibido trato de favor alguno, entre otras cosas porque entonces era un desconocido diputado autonómico, y que trataba de usted al director del máster, Enrique Álvarez Conde, el mismo catedrático que años después seguía en esa responsabilidad cuanto cursó el máster Cifuentes. El dirigente del PP también incidió en que no le exigieron ir a las clases ni someterse a exámenes escritos: "Hice lo que me dijeron". Le convalidaron la mayoría de las asignaturas porque ya tenía la licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense y había hecho varios cursos de postgrado en otras universidades. Según precisó, La Reu Juan Carlos le convalidó 18 de las 22 asignaturas que formaban parte del máster.

El dirigente popular ha admitido que la universidad le dio condiciones flexibles para realizar su postgrado y que no tuvo que asistir a clases ni defender el trabajo final. "En Intranet está toda mi evolución académica", ha subrayado Casado, que justificó que eligió la Rey Juan Carlos para su máster por "la cercanía" con suy domicilio. En otra entrevista con El Programa de Ana Rosa, el responsable de Coomunicación del PP ha lamentado el daño que esta noticia le causa: "Ahora quién restablece mi prestigio?", ha preguntado.

"Tengo el 100% de los créditos conseguidos del curso que hice", ha insistido Casado que en su cuenta de Twitter ha desmentido la información irregularidades. "Desmiento tajantemente la noticia de El País. Tengo toda la documentación que avala mi Máster en Derecho Autonómico y Local en la URJC en 2008 en base al plan de estudios antiguo del RD2005 de adaptación de cursos de doctorado al Plan Bolonia", ha escrito Casado en su cuenta de Twitter al conocer la noticia del diario que cuestiona el cumplimiento de esos estudios.


Antes del plan Bolonia
La información a la que se refiere Casado, y que publica hoy El País digital, señala que en el currículum del vicesecretario de Comunicación del PP aparece que entre 2008 y 2009 cursó el mismo máster en la URJC que asegura haber hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Dicha información sostiene que ambos máster están siendo objeto de estudio por parte de la Universidad Rey Juan Carlos "en el marco de unas pesquisas que ha ampliado a toda la actividad del Instituto de Derecho Público que dirige el catedrático Enrique Álvarez Conde".

Según El País, uno de los profesores del dirigente 'popular' ha dicho que su nombre no figura en su lista de alumnos y el propio Casado reconoció en un primer momento que "no recuerda si asistió a clase ni si hizo los exámenes". No obstante, Casado ha recordado que el curso es anterior a la adaptación de las normas europas del Plan Bolonia y que, por tanto, no exigía la "rigidez" actual ni tampoco se trataba de un máster, sino de una preparación al doctorado.

Para reafirmar sus planteamientos, el vicesecretario de Comunicación del PP ha insertado en su cuenta de Twitter una fotografía de su página en la intranet de la URJC donde consta su número de expediente en el Máster Oficial de Derecho Autonómico y Local y la calificación que obtuvo.