El presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, el arzobispo Jaume Pujol, ha lamentado "mucho" la situación de prisión de cinco dirigentes políticos catalanes, ordenada por el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, ya que "hace más difícil un futuro en convivencia".

En un comunicado, la secretaría de la Conferencia Episcopal Tarraconense ha informado hoy de que el arzobispo Jaume Pujol ha tuiteado que "nos duele mucho la situación de prisión" de los dirigentes independentistas, ya que "hace más difícil un futuro en convivencia. Oramos por la paz -ha añadido- y la reconciliación" en Cataluña.

Jaume Pujol, que es arzobispo de Tarragona desde septiembre de 2004, ha reaccionado de esta manera al hecho de el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena enviase ayer a prisión al candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Turull, a Carme Forcadell y a tres exconsellers en una jornada en la que procesó a 25 implicados en el "procés", 13 por rebelión, entre ellos Marta Rovira, que ha huido a Suiza.

El abad de Montserrat
De forma paralela, el abad de Montserrat (Barcelona) , Josep M. Soler, ha afirmado que "la situación que se vive en Cataluña es muy preocupante y muy dolorosa", y ha tildado de "incomprensibles" los "encarcelamiento preventivos" de dirigentes independentistas en un momento en el que ha pedido "diálogo sin humillaciones".

En un comunicado, el abad de Montserrat ha asegurado que "los encarcelamientos preventivos, incomprensibles para mucha gente, están creando una inquietud notable".
"Además, dificultan la posibilidad de una distensión que facilite caminos de solución al problema político que nos afecta a todos y que no quisiéramos que se agravara", ha agregado.