El Gobierno de Cristina Cifuentes ha decidido desgravar hasta el 15% la escolarización en centros privados o concertados de 0 a 3 años, una medida que, según denuncian los sindicatos, “refuerza” las ya promovidas por el PP en la Comunidad de Madrid para seguir beneficiando a la escuela privada frente a la pública.

Cifuentes lo anunció en rueda de prensa el pasado martes al anunciar una batería de rebajas fiscales. Según afirmó trata de "favorecer la conciliación de aquellas familias que no se benefician de una plaza sostenida con cheque-guardería o plaza en escuela pública".

Según cálculos de CC.OO, la decisión de Cifuentes supone “una pérdida de ingreso de cerca de 50 millones de euros anuales, imprescindibles para dar solución a las necesidades de la escuela pública”, en una situación precaria dados los recortes de los sucesivos gobiernos del PP.

Otras ventajas fiscales a la escuela privada
La Comunidad deducirá hasta el 15% del gasto educativo, con un máximo de 1.000 euros anuales por escolarización, de todos los alumnos menores de 3 años que no estén inscritos en la red de escuelas infantiles públicas.

El Gobierno madrileño estableció desde hace años una deducción por gastos de escolaridad (15%), adquisición de vestuario escolar (5%) y enseñanza de idiomas(10%) para  hasta un máximo de deducción de 900 euros por cada hijo. Un beneficio del que las familias que apuestan por la educación pública solo pueden desgravar la enseñanza de idiomas, principalmente. El grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid creen que Cifuentes va en un "rumbo equivocado" y defiende quitar las tres deducciones que, según sus cálculos, representan a las arcas 32 millones de euros. 

Insolidaria y electoralista
Comisiones Obreras ha criticado que el anuncio de la desgravación fiscal tiene un “carácter electoralista” y “dirigida una vez más a las personas más ricas de la Comunidad de Madrid”. Se trata, a juicio del sindicato, de una “reforma insolidaria”.