Ciudadanos sería el primer partido en intención de voto, con un 28,9 por ciento, si se celebrasen hoy elecciones. Así lo recoge la encuesta de Metroscopia para El País realizada sobre una muestra de 1.608 entrevistas telefónicas entre el 2 y el 5 de marz. 

A la formación que lidera Albert Rivera seguría el Partido Popular, con un 21,5 por ciento, el PSOE con el 19,4, y Unidos Podemos con  el 17. 

El resto de votos, el 13,2%,  quedarían repartidos entre las demás formaciones.   

Con mejor valoración 

Pero el diario del grupo Prisa no solo no solo sitúa a Ciudadanos a la cabeza de la intención de votos, sino también del índice de aprobación de la gestión parlamentaria.

Según el sondeo, un 48% de los votantes aprueba la labor del partido naranja. El segundo puesto lo ocupan el PSOE y Unidos Podemos, ambos con un 25 por ciento, y el último el PP, con un 24%.

En lo que respecta a la actuación política de los líderes de cada partido, ésta sólo es positiva tan solo para Albert Rivera con un +12, seguido de Pedro Sánchez con un -39, Mariano Rajoy con un -51 y Pablo Iglesias con un -51 también.

Si observamos el porcentaje de aprobación entre los propios votantes,  Albert Rivera vuelve, según Metroscopia, a situarse en primer lugar, con un 88 por ciento, seguido de Mariano Rajoy con un 71, Pedro Sánchez con un 65 y Pablo Iglesias con un 58 por ciento.

Situación política general, mala

La valoración de la situación política general es percibida como mala por el 86 por ciento de entrevistados. Solo un 8% la considera buena 8 y el 6, regular.

A nivel económico, la situación en el país es mala para un 71 por ciento de los encuestados, buena para el 18 y regular para el 11 restante.