El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha criticado que la huelga feminista se celebre ahora, en lo que considera “el mejor momento en que se encuentra la mujer", y ha tildado de “posverdad” la brecha salarial del 30%, señalada por el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha.

En una comparecencia en la Comisión de Igualdad del Senado, el secretario de Estado ha refutado las conclusiones de Gestha, que en febrero denunció que “la brecha salarial en España no deja de ensancharse” y que las mujeres cobran un 30% menos que los hombres.

Según Garcés, Eurostat fijó la brecha salarial en España en el 14,2%, tras caer en 4,5 puntos desde 2012. El secretario de Estado afirmó que respeta la huelga del 8 de marzo, pero añadió que se celebra en “el mejor momento en que se encuentra la mujer" y cuestionó que no se celebrara hace diez años, cuando las razones eran "más poderosas".

El PSOE critica la "descripción idílica"

Garcés respondía a las críticas de la senadora socialista Laura Berja, quien le criticó por hacer una "descripción idílica de la situación" de la mujer al repasar las actuaciones de la Secretaría de Estado de Igualdad.

"¿Por qué hace diez años no hacía usted huelga?", le ha preguntado el secretario de Estado a la parlamentaria socialista, quien insistió en que hace diez años, la destrucción del empleo sí castigaba especialmente a las mujeres. Garcés acusó al PSOE de querer “apoderarse de la igualdad".

"No intenten dividir a las personas en buenas o malas en función si van a la huelga o no van porque los que quieran seguir trabajando por la igualdad lo pueden hacer de la misma manera que los que van a ir a la huelga", añadió el secretario de Estado.